Articulos de riego por goteo o manual

Riego

En la sección de riego traemos todo un mundo de accesorios como, por ejemplo: bombas de riego, riego por goteo, mangueras, bombas oxigenadoras, medidores de PH y EC, controladores y programadores de riego, calentadores de agua, tratamientos de aguas con filtros y osmosis, depósitos de agua, pulverizadores y un largo etc.

Para mejorar los cultivos el agua es la base de todo cultivo, tener un agua lo más limpia de residuos de origen mineral como químicos será de vital importancia si se quiere tener un cultivo de calidad, sin carencias ni bloqueos.

Filtros y osmosis para el cultivo.

Disponer de un filtro para el jardín o una osmosis pondrá a disposición del cultivador una herramienta básica y vital como es un agua de calidad.

El agua estará preparada para un uso directo si es con un filtro para regar el jardín o si es para un cultivo con una osmosis y un preparado de calcio y magnesio se dejaría preparada la base para empezar a mezclar los fertilizantes necesarios dependiendo de la fase donde se encuentre el cultivo.

Bombas de riego y riego por goteo.

Las bombas de riego proporcionar el caudal necesario según la potencia que se precise, si es para un riego por goteo se precisara de una bomba y si es para riego con lanza se precisara de otro tipo de bomba.

Programadores de riego.

Los programadores ayudaran a controlar tanto el tiempo, caudal y veces que necesite regarse el cultivo. Hay controladores con bastantes sensores capaces de hacer bastantes virguerías, como cortar el flujo de agua y electricidad, medir la humedad y la temperatura y un sinfín de parámetros como encendidos y apagados simulando la puesta del sol o el amanecer.

Medidores de PH y EC.

Con los medidores de PH y EC se podrá controlar la dureza y la calidad del agua para un cultivo más profesional y controlado.

Pulverizadores, regaderas y lanzas de riego.

Los pulverizadores, regadores y lanzas de riego facilitaran y servirán como herramientas de precisión y de regulación de las cantidades de agua que precisen las plantas en diferentes etapas.

Disponer de una lanza de riego para regar una cantidad grande de plantas agilizara esta tarea. Si la tarea fuese humedecer el ambiente disponer de un pulverizador ayudaría en gran manera la realización de esta tarea.

Bombas oxigenadoras.

Las bombas oxigenadoras aportaran el oxígeno necesario al agua de los depósitos donde este la mezcla, enriqueciendo esta con oxigeno que luego las plantas aprovecharan en su beneficio.

Depósitos.

Los depósitos ayudaran a la hora de hacer grandes riegos, disponer de una reserva de agua es fundamental si se requiere inmediatez en los riegos, dichos tanques deberán de estar cerrados y a ser posible disponer de una bomba oxigenadoras para que el agua no se estanque y pierda el oxigeno del que dispone además ayudaran a la hora de hacer la mezcla.

Subcategorías

Bombas Aire

En nuestro grow shop online puedes comprar bombas de aire de todos los tamaños y potencias. Desde pequeñas bombas de una salida para oxigenar pequeños tanques de riego, hasta potentes bombas de aire de más de 10 salidas pensadas para oxigenar el agua de grandes sistemas de cultivo hidropónico o aeropónico. Todas las bombas oxigenadoras que puedes comprar en nuestras tiendas de cultivo destacan por ser muy silenciosas y de larga durabilidad (hasta las más baratas).

¿Qué es una bomba aireadora y para qué sirve?

Cumplen la función de aportar oxígeno al agua de riego o acuario. Comprimen aire de la superficie y lo canalizan hasta el fondo del depósito donde sueltan las burbujas mediante una piedra difusora u otro difusor de aire. Estas burbujas saturan el agua de oxígeno y cuanto más pequeñas y numerosas son más oxigeno queda atrapado en el agua. Si el nivel de oxígeno del agua es alto las raíces de las plantas y la vida bacteriana del suelo se desarrolla de forma más efectivas. Además, las burbujas de aire al romper en la superficie agitan la mezcla de nutrientes haciendo la solución nutritiva más homogénea.

Bombas de aire para depósitos de agua y oxigenar soluciones nutritivas en el cultivo.

 

Bombas de aire para marihuana baratas.

Oxigenador de agua barato para pequeños depósitos o cultivos en armario. No consumen prácticamente luz son silenciosas.
Utilízala para un aporte de oxígeno extra al agua del tanque de nutrientes. En hidroponía son necesarias varias de estas para mantener la solución nutritiva en buenas condiciones.

 

Bombas de aire oxigenadoras Neptune Hydroponics.

Son similares a las bombas de aire para acuario, pero mejoradas para trabajar con los ácidos de los fertilizantes, son especiales para agua de riego. Tienen un rodete potente que no se obstruye con restos de tallos y hojas que puedan haber caído en el tanque de nutrientes.

Compresores de aire Water Master.

El compresor de aire es una bomba de aire potente. Mantienen la producción y presión de aire constante a lo largo del tiempo a la vez que tienen una larga vida útil bajo consumo de energía. Se utilizan sobre todo para centralizar la oxigenación de varios depósitos de agua o para cultivos profesionales. Realmente son igual que las bombas de aire, pero de mejor calidad y mayores potencias. Hay de 60L/minuto hasta 500L/minuto.

Oxigenadores de agua profesionales O2grow.

Lo último en tecnología es la oxigenación por electrolisis. Estos sistemas son super efectivos. Pueden oxigenar un depósito de 1000 litros con solo 5cm de placa oxigenadora. No producen burbujas de aire, lo que hacen es crear oxigeno partiendo las moléculas de H2O en hidrogeno “H” y oxígeno “O2”. Esto significa que las raíces de las plantas crecerán a un nivel inimaginable por la cantidad de oxígeno que reciben con este sistema.

 

¿Qué bomba de agua comprar para regar el cultivo de marihuana?

Lo más importante es conocer el caudal en litros hora que entrega cada bomba de agua.

Otro punto necesario para el cálculo de la bomba necesaria para el riego es la cantidad de goteros y los litros hora que tienen cada uno. Por ejemplo, para 10 goteros de 5 litros hora necesitamos una bomba de 2 veces x 5 litros = Bomba de 100 litros hora. Esto se cumple solo si la bomba está montada al mismo nivel que los puntos de goteo. Si el depósito se encuentra por debajo de este nivel tendremos que multiplicar por 4 cada metro.

Resumiendo, para un riego por goteo instalado en el suelo del jardín con 10 goteros de 5l/h con una bomba de 100L/hora es suficiente.

Para un riego igual, pero en bandeja de cultivo y maceta que hacen que se eleve hasta 1.1m del suelo el punto donde gotea el agua necesitamos una bomba de 410l/h como mínimo.

Para cultivo hidropónico-aeropónico de recirculación constante necesitamos bombas que puedan trabajar sin parar 24h. Se recomienda que sean bombas de agua sobredimensionadas. La regla de oro para este tipo de cultivos es de 1800l/h por cada 1m2 de cultivo.

Si utilizas lanza de riego y no necesitas presión porque hay menos de 2 metros de manguera o el depósito está por encima del nivel de las plantas con 600 o 800 litros hora es suficiente. Si tienes más manguera o la bomba va a estar por debajo del nivel lo mejor es una bomba de agua de riego de 1600 a 2200l/h.

 

 

Bombas de riego

Disponemos de una amplia gama de bombas de agua sumergibles para facilitar el riego. Se pueden conectar a un circuito de riego por goteo o a una lanza de riego por medio de una manguera de jardín.

Comprar bombas de agua para regar cultivos de marihuana en interior y exterior.

Hay bombas para riego de muy diversos caudales y potencias para adaptarse a las necesidades de cada cultivador.

Las bombas de riego son motores eléctricos que se encargan de suministrar el agua necesaria a las plantas canalizada en tubos y goteros. Aunque existen diversos tipos los más utilizados para el riego de marihuana o huertos caseros son las electrobombas de riego sumergibles. Las electrobombas son bombas de agua que funcionan con electricidad.

La elección de electrobombas es porque resultan más económicas y son silenciosas. En base a la posición en que se encuentre el eje de accionamiento también encontramos las bombas de riego horizontales, (para suministrar caudales muy elevados con bajas presiones), y las bombas verticales o de gran caudal que suministran el agua a más presión. Las bombas de gran caudal se utilizan siempre que el tubo de goteo ascienda en algún punto más de un metro de altura desde el nivel del agua.

Desde nuestro grow shop, te recomendamos utilizar un mínimo de 800l/h por cada metro de cultivo.

La mayoría de bombas para cultivo de marihuana son bombas de agua sumergibles.

Bomba de acuario Atman y Hailea.

Son marcas muy conocidas en acuariofilia y se utilizan también para riegos por goteo en pequeños armarios de cultivo o para usar una lanza de riego. Este tipo de bomba no tiene mucha presión de agua, son compactas y caben a la perfección en depósitos bajos como el depósito de riego de 55L o 90L. Este tipo de bomba de agua es barata pero no está pensado para trabajar con agua fertilizada o sucia, tienen una corta vida útil si se utilizan en el entorno del cultivo hidropónico.

Bomba de riego Neptune Hydroponics.

Son similares a las de acuario, pero mejoradas para trabajar con los ácidos de los fertilizantes, son especiales para agua de riego. Tienen un rodete potente que no se obstruye con restos de tallos y hojas que puedan haber caído en el tanque de nutrientes.

Bomba de riego Water Master gran caudal.

Son bombas de pozo con gran caudal para poder levantar el agua varios metros dentro del tubo de riego. Se utilizan en depósitos altos o para instalaciones de riego donde el depósito se encuentra alejado del cultivo. Las marcas más conocidas en el mundo grow shop son Water Master y Aquaking.

 

¿Qué bomba de agua comprar para regar el cultivo de marihuana?

Lo más importante es conocer el caudal en litros hora que entrega cada bomba de agua.

Otro punto necesario para el cálculo de la bomba necesaria para el riego es la cantidad de goteros y los litros hora que tienen cada uno. Por ejemplo, para 10 goteros de 5 litros hora necesitamos multiplicar los litros que necesita por hora por 2, en este caso son 10 goteros X 5 litros a la hora=50litros. 50x2=100litros, necesitaras una bomba de 100 litros hora.

Esto se cumple solo si la bomba está montada al mismo nivel que los puntos de goteo. Si el depósito se encuentra por debajo de este nivel tendremos que multiplicar por 4 cada metro.

Resumiendo, para un riego por goteo instalado en el suelo del jardín con 10 goteros de 5l/h con una bomba de 100L/hora es suficiente.

Para un riego igual, pero en bandeja de cultivo y maceta que hacen que se eleve hasta 1.1m del suelo el punto donde gotea el agua necesitamos una bomba de 410l/h como mínimo.

Para cultivo hidropónico-aeropónico de recirculación constante necesitamos bombas que puedan trabajar sin parar 24h. Se recomienda que sean bombas de agua sobredimensionadas. La regla de oro para este tipo de cultivos es de 1800l/h por cada 1m2 de cultivo.

 

Si utilizas lanza de riego y no necesitas presión porque hay menos de 2 metros de manguera o el depósito está por encima del nivel de las plantas con 600 o 800 litros hora es suficiente. Si tienes más manguera o la bomba va a estar por debajo del nivel lo mejor es una bomba de agua de riego de 1600 a 2200l/h. para saber cuántos litros le llegan a cada planta puedes comprar un caudalímetro de agua.

¿No sabes que bomba elegir para tu cultivo? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos dependiendo de las características de tu plantación.

Depósitos agua

Para cultivar plantas es muy aconsejable disponer de un tanque o depósito de agua donde preparar el agua de riego. Al agua de riego hay que añadirle los fertilizantes pertinentes y ajustarle el PH justo antes de regar.

Si así que facilita mucho las cosas si el agua se prepara en un único tanque para todo el cultivo. Disponemos de multitud de tanques de diferentes tamaños y medidas para adaptarse a todos los cultivos.

Un depósito de agua es un recipiente o contenedor para almacenar agua. Los depósitos de agua en el mundo del cultivo de marihuana se suelen llamar tanques de nutrientes puesto que en ellos se realiza la mezcla de agua y abonos. Se fabrican de diferentes formas y tamaños para solucionar cualquier problema de suministro de agua en diferentes espacios.

Los tanques de nutrientes deben ser acorde al almacenamiento de agua de riego necesario para alimentar la totalidad de las plantas del cultivo por lo menos durante un par de riegos.

A los depósitos se les coloca una bomba de agua en el interior para hacer diversos sistemas de riego, como el riego por goteo, inundación o simplemente para regar con manguera y lanza de riego.

 

¿Qué depósito de agua necesito para regar mi cultivo?

Para determinar la capacidad mínima del tanque necesario, se aconseja dividir entre 4 el volumen de las macetas utilizadas (en litros), y multiplicarlo por el número de macetas.

Otra forma de asegurarte que cumples con el tamaño mínimo necesario para regar en interior es contar con una capacidad de 1 litro por planta más un 20% adicional de reservorio.

Cuanto más grande sea el depósito mejor. Un depósito sobredimensionado mantiene la temperatura del agua más fría, la fluctuación del nivel de pH es más lenta y el trabajo del agricultor se reduce.

Otro punto clave es si el depósito es cerrado o abierto. Un depósito abierto evaporara agua dentro de la sala de cultivo subiendo ligeramente la humedad relativa. Al perder agua las sales en su interior suben aumentando el nivel de EC “electro conductividad”. Un tanque de nutrientes cerrado mantiene mejor el calor y no evapora agua a la vez que está protegido contra suciedad y derrames accidentales.

 

Comprar depósitos para cultivos de marihuana.

Depósito de agua flexible.

Llamados también Flextank, Flexi tank o depósito de agua portátil. Se desmontan fácilmente, como una piscina infantil, y ocupa poco espacio almacenado o en el trasporte. Están disponibles en 100L, 160L, 250L y 500L. Estos tanques incluyen tapa con cremallera, filtro y grifo de admisión y desagüe.

Depósito de agua bajo.

Son depósitos opacos y de plástico robusto. Los modelos que no llevan tapa se utilizan para colocarlos debajo de las mesas con las bandejas de cultivo o fuera del armario donde no le alcance la luz del foco. En los grow shops hay muchos tamaños a la venta, los más estándar son 55L, 90L, 160L y 300L.

Depósito de agua de lluvia.

Son de color verde y plástico anti UV. Estos depósitos de agua valen para estar a la intemperie por eso se utilizan muchas veces para recoger el agua de lluvia. Llevan tapa y grifo de desagüe. Los tamaños más comunes son 200L, 300L y 500L

 

Calentadores Agua

La temperatura del agua de riego es un factor muy importante, sobre todo en cultivos sin suelo. La temperatura ideal para regar este alrededor de los 22º, pero en invierno resulta imposible mantener esa temperatura si no se utiliza un calentador de agua.

Si cultivamos en suelo con el agua a entre 19º y 23ºc, aumenta el crecimiento de la raíz y su oxigenación. Si mantenemos la temperatura entre 21 ºC y 22ºC la planta absorberá aún más nutrientes pues esta es la temperatura ideal para el cannabis.

La temperatura del agua de riego en el cultivo de marihuana es un factor muy importante.

 

Al cultivar en hidroponía no tenemos un sustrato que amortigüe los cambios de temperatura del agua por lo que es necesario que nuestro tanque de riego este a temperatura constante. La temperatura ideal para plantas en aeroponía o hidroponía es de 18ºC a 22ºC. A más temperatura el agua se vuelve pastosa y las algas crecen sin control por el sistema de cultivo. La temperatura elevada también disminuye el nivel de oxígeno disuelto en el agua. Si no puedes enfriar el agua por el motivo que sea, por lo menos coloca bombas oxigenadoras.

 

Los primeros días de cultivo en hidroponía el agua a 18ºC ayuda en la formación de nuevas raíces. Por ese motivo desde nuestro Grow Shop os animamos a empezar con 18ºC-19ºC durante la primera semana y subir a 20ºC-21ºC al entrar en floración.

 

El calor que desprenden los focos de cultivo suele mantener el agua templada pero muchas veces por encima de la temperatura idónea. Para enfriarla existen varios métodos caseros y tediosos. Lo mejor es utilizar un aparato eléctrico enfriador de agua.

 

Por el contrario, hay cultivadores que tienen el tanque de riego fuera de la sala de cultivo y esta queda por debajo de la temperatura óptima. Si es tu caso necesitas un calentador de acuario que suba la temperatura del agua al nivel correcto. Los calentadores de acuario son baratos y muy efectivos si el depósito está tapado.

 

Termómetro para saber la temperatura del agua.

Con un simple termómetro de ventosa es suficiente para conocer la temperatura del agua de riego. También puedes comprar un termohigrómetro con sonda (debes colocar solo la sonda dentro del tanque, no el aparato completo). En Tecnocultivo disponemos de varios modelos aptos para el agua.

 

Calentador de agua para depósitos de riego y acuarios.

El termo calentador o calentador de agua es un aparato con una resistencia y un revestimiento de vidrio. En la parte de arriba incluye un regulador para fijar la temperatura deseada entre 18ºC y 30ºC. Se pueden comprar de diferentes potencias y tamaños. Es importante elegir el más acorde a la capacidad de nuestro tanque de riego o depósito de nutrientes según el tamaño del mismo. Si el depósito no tiene tapa debemos comprar un modelo superior al de la siguiente tabla orientativa.

 

Calentador de acuario 50W para depósitos de hasta 55L

Calentador de acuario 100W para para depósitos de hasta 90L

Calentador de acuario 200W para depósitos de hasta 180L

Calentador de acuario 300W para depósitos de hasta 250L

 

 

¿Cómo enfriar el agua de riego del cultivo?

En cultivos hidropónicos, aeropónico o en salas donde se cultiva con mucha temperatura y tenemos el tanque de nutrientes dentro en ocasiones es necesario reducir los grados del agua a niveles aptos para las plantas. Podemos utilizar de forma casera bloques de hielo forrados en plástico o colocar el depósito cerca del chorro de aire frio del climatizador, pero todo esto no da un gran resultado. Existen aparatos específicos para acuarios y cultivos capaces de enfriar la solución nutritiva a través de una unidad de refrigeración. Los enfriadores de agua mantienen la temperatura deseada y ahora son más baratos. Refrigeran el agua día y noche con un bajo consumo eléctrico.

Enfriador de agua o Refrigerador HS-28A Hailea para depósitos de hasta 500L.

Sistema refrigerador de agua HY150 para tanques de riego de hasta 300L.

Goteros y tubos

Los goteros, tuberías de riego y empalmes, codos y llaves de paso son imprescindibles para realizar un circuito de riego por goteo en el cultivo de marihuana.

Cuando se cultiva con un considerable número de macetas puede resultar muy tedioso e incómodo cada vez que hay que regar. Principalmente por el tiempo que se necesita y que siempre hay plantas que se quedan inaccesibles. De hecho, hay modalidades de cultivo como el S.O.G.  (Sea Of Green) que se deben regar mediante un sistema de riego por goteo, no puede ser de otra manera.

En esta sección de nuestro grow shop podéis encontrar todos los accesorios necesarios para montar vuestro propio sistema de riego por goteo. También disponemos de multitud de bombas de agua, depósitos y programadores para completar todo el sistema.

Tipos de tuberías para riego por goteo en cultivos.

 

Tubos de polietileno estándar.

Las tuberías de polietileno estándar están diseñadas para poder hacer los goteros según la necesidad de las plantas, así como para poder sacar derivas de 4 mm desde los puntos que sean precisos. Puedes poner cualquier tipo de gotero a lo largo de la misma. Puedes utilizarla para el riego de plantas individuales o aisladas, tiestos y jardineras.

Tubos de exudación.

Siguen siendo de polietileno, pero con goteros integrados. No se utilizan mucho en cultivo de marihuana en interior, pero son ideales para cultivos de exterior extensos.

No necesitas perforar nada ni acoplarle goteros. Llevan micro perforaciones que dejan salir una pequeña cantidad de agua por toda su superficie.

Micro tubos de goteo.

Son tuberías de 4mm o 6mm que se pueden sacar a modo de deriva desde una tubería principal de polietileno. Suelen utilizarse para alimentar un único tiesto mediante un gotero con estaca.

Tipos de goteros para riego.

Aunque parezcan iguales todos los goteros no lo son. La mejor solución hacer un riego especial para las plantas de cannabis ya que tienen unas necesidades específicas. Solo los goteros que aplican el agua a las raíces son aptos. Por ejemplo, no es bueno utilizar aspersores que mojen las hojas o el sustrato de forma indiscriminada, esto no hará podredumbre y hogos en el tallo.

Goteros auto compensantes de 0 a 50L/h.

Son los goteros más utilizados en kits de riego por goteo para armarios y plantaciones de interior. Este tipo de gotero auto compensante mantiene un caudal constante de agua mientras trabajan en un rango de presión definido.

La presión la controla la bomba de agua de la que hablamos en su correspondiente categoría. Se insertan directamente en la tubería principal a presión con una perforación previa mediante un punzón.

Goteros medusa de varias salidas.

Los hay compensantes y con o sin filtro de partículas. El modelo pequeño puede alimentar hasta 6 plantas con solo una perforación en la tubería de agua principal.

El gotero medusa de 12 salidas se instala en línea con el tubo de 25mm, es decir necesitamos cortar un tramo para intercalarlo, no funciona por perforación. Este lleva un filtro común para las 12 salidas y es auto compensante, por todos los goteros sale la misma cantidad de agua.

Goteros con estaca y regulables.

Muy parecidos al auto compensante de 0 a 50l/h, pero no se instalan acoplados a la tubería principal. Necesitan un trozo de micro tubo que canalice el agua hasta el gotero.

Son muy cómodos ya que permiten ver como cae la gota a la maceta y detectar si hay alguno obstruido en segundos.

Empalmes y llaves de paso de riego.

No son goteros en sí, pero sirven para tapar perforaciones, finales de línea o para cortar el paso de agua a cierta parte del sistema de riego. Hay codos, conectores en forma de “T” reductores y ampliadores, empalmes de tubo, etc. para cada tamaño de tubería.

 

Kit riego goteo

Un sistema de riego por goteo facilita mucho el cultivo y reduce el tiempo que tenemos que dedicarle diariamente. Aparte de ahorrar tiempo y dinero en nuestra factura del agua, también nos permite poder programar riegos automáticos durante las vacaciones o ausencias temporales en las que no podamos estar pendientes del cultivo.

Lo difícil es saber que piezas, bombas y tubos necesita el cultivo. Para evitar errores en Tecnocultivo Grow shop ofrecemos kits de riego de diferentes tamaños para adaptarse a cada cultivo. Los kits son packs con las piezas necesarias para que el conjunto funcione a la perfección.

Sistemas de riego por goteo para suministrar la cantidad exacta de agua a las plantas.

Para cultivar la mayoria de plantas es mejor realizar pequeños riegos diarios ofreciendo a la planta los nutrientes necesarios en cada momento.

Otra ventaja del riego por goteo es la comodidad con la que regaremos las plantas de nuestro cultivo. Ahorra tiempo y además dinero, ya que al utilizar solo el agua necesaria no tendremos excesos ni deficiencias, reduciendo el consumo de agua.

El funcionamiento de los Kits de Riego por Goteo es muy sencillo. En cada Kit encontraras, según capacidad de plantas por regar. Una bomba que, introducida en un tanque con agua, canaliza mediante un tubo de riego el agua con nutrientes a cada planta. En cada planta colocaremos un gotero por el cual, de manera equitativa irá suministrando agua a la planta.

Para controlar el flujo exacto del agua que queremos que llegue a la planta, simplemente coloca anteriormente uno de los goteros en funcionamiento dentro de un vaso medidor y junto con un cronómetro controla exacto los segundos que le cuesta suministrar 1 litro de agua a la planta. También puedes comprar el caudalímetro para grifo o manguera de riego que muestra en su pantalla los litros exactos.

Con ello, sabrás exacto tanto lo que te cuesta regar todo el cultivo como la cantidad exacta de agua que debe recibir la planta.

Estos kits contienen un filtro de riego que nos permite mantener limpios los difusores del riego (goteros). Aun así, en ocasiones las partículas del fertilizante se adhieren a los goteros y para eliminarlas encontraras en nuestra tienda de cultivo productos especiales para limpiar los conductos y goteros.

Los limpiadores de tubos de riego y goteros más famosos son: Atami Ataclean, GHE Flora Kleen, Enzimas, etc.

En ete apartado de nuestra página web encontraras cuatro tipos de kits que podrás elegir según tus necesidades. Estos kits contienen todas diferentes conexiones necesarias (T de riego, empalmes, conectores, etc.) para que puedas realizar el montaje de la forma que quieras. Los goteros por los que se suministra el agua a la planta son regulables, pudiendo regar con menos o más intensidad.

Kits de riego por goteo aptos para cultivo de marihuana.

Kit riego por goteo mini.

Kit de riego completo para cultivos de pequeñas dimensiones con un máximo de 12 plantas y un mínimo de 9. La bomba encargada de mover este sistema es de 600l/h por lo que no tiene fuerza suficiente para ser instalada en un depósito exterior. Este kit de riego es válido para armarios de cultivo interior pequeños y regar plantaciones de balcón o terraza.

Kit de riego por goteo pequeño.

Kit de riego completo para cultivos de pequeñas dimensiones con un máximo de 20 plantas y un mínimo de 16.

La bomba de 2000l/h es capaz de suministrar agua de forma constante a los goteros incluidos pero el depósito con la solución nutritiva debe estar cerca para que no haya una pérdida de presión importante.

Todos los sistemas de riego por goteo de nuestro grow shop incluyen filtro de agua para evitar la obstrucción de los goteros.

Kit de riego por goteo medio.

Kit de riego completo para cultivos de dimensiones medias y capacidad de 50 plantas. En este caso se incluye una bomba de gran caudal por lo cual puede utilizarse en depósitos y tanques de nutrientes altos ya que ofrece la presión suficiente para levantar el agua un metro sin casi perdida de presión.

Kit de Riego por goteo grande.

Kit de riego completo para cultivos de marihuana en interior con unas 100 plantas. Es parecido al pack de goteo medio, pero con más caudal y puntos de goteo.

¿Cómo hacer un riego por goteo para casa?

Los Kits de riego que tenemos en nuestra tienda física y página web son estándar, pero puedes pedir que creemos un kit de riego personalizado para tu armario de cultivo o plantación de exterior. Solo contacta con nuestro personal de ventas mediante email o por teléfono e indícales el número de plantas que necesitas regar.

Medidores de Ph y Ec

Medidores de pH y EC para agua de riego: Todo lo que Necesitas Saber

En el mundo de la agricultura y la horticultura cannabica, el control de la calidad del agua de riego es de suma importancia para garantizar un cultivo de calidad. Los medidores de pH y EC para agua de riego son herramientas esenciales que permiten a los jardineros medir y monitorear los niveles de pH y conductividad eléctrica (EC) del agua utilizada para regar las plantas. Estos medidores proporcionan la información necesaria para poder corregir estos parámetros y mejorar las condiciones de riego para un desarrollo óptimo de las plantas.

Medidores de pH ¿Qué Son?

Los medidores de pH son dispositivos utilizados para medir un aspecto clave del agua de riego: el nivel de acidez o alcalinidad (pH). El pH del agua es una medida de su grado de acidez o alcalinidad, y varía en una escala de 0 a 14. Un pH de 7 se considera neutral, mientras que los valores inferiores a 7 indican acidez y los valores superiores a 7 indican alcalinidad.

Los medidores de pH funcionan midiendo la actividad de los iones de hidrógeno en la solución nutritiva. Utilizan un electrodo que genera una señal eléctrica que se muestra en la pantalla digital, lo que permite a los cultivadores leer el pH de manera precisa.

Tambien hay medidores de pH baratos por reactivos pero lo veremos más adelante.

Importancia del pH en el cultivo de marihuana

El pH del agua y del sustrato es crucial para el cultivo de muchas especies de plantas. Las plantas de marihuana son delicadas en este aspecto y necesitan un pH específico para poder absorber los nutrientes correctamente. Cuando el pH está fuera de su rango óptimo, las raíces no pueden absorber adecuadamente algunos de los nutrientes básicos. No controlar el pH seguramente terminará provocando carencias y problemas de desarrollo o un rendimiento de la cosecha muy reducido.

Algunos nutrientes esenciales, como el hierro, se vuelven menos disponibles para las plantas en suelos alcalinos, mientras que otros, como el fósforo, son menos disponibles en suelos ácidos. Mantener un pH equilibrado entre 5,8 y 6,5 garantiza que las plantas de marihuana tengan acceso a todos los nutrientes.

¿Cuál es el pH correcto para regar las plantas de marihuana?

Según la tabla de absorción de nutrientes con un valor inferior a pH5, nuestras plantas tendrían carencias de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre y sobre todo de Magnesio y Calcio. Por el contrario, con pH8 o superior, las carencias se presentarían en Fósforo, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre y Zinc.

Por lo general entre 5,6pH y 6,5pH es el valor correcto, pero no es tan simple. En nuestro blog tenemos un amplio tutorial sobre el pH donde te enseñamos todos los trucos y explicamos cómo regar con el pH óptimo cada tipo de cultivo.

Medidores de pH para riego

Existen varios tipos de medidores de pH disponibles en los growshops y tiendas de jardinería técnica. A continuación, te enseñamos los más comunes:

Medidor de pH portatil o de mano

Un medidor de pH de mano es un dispositivo portátil y los hay de todos los precios. Funcionan sumergiendo el electrodo en el agua y el nivel de pH se muestra en la pantalla digital. Funcionan con pilas o batería y son ideales para cultivadores que desean una medición rápida y precisa del pH del agua o que disponen de varios depósitos de riego.

Medidores de pH de sobremesa: monitores de PH continuos.

Los medidores de pH de sobremesa son más grandes y generalmente se utilizan conectados a la corriente eléctrica para tener una medición continua siempre en pantalla. Estos monitores de pH suelen tener funciones adicionales, como la calibración automática y la capacidad de almacenar datos. Son ideales para cultivadores profesionales o para automatizar el sistema hidropónico.

Algunos modelos de estos medidores que puedes comprar están conectados a un controlador que ajusta automáticamente el pH según sea necesario.

Medidores de pH baratos

Tambien llamado medidor ph gotas o tiras reactivas de ph, estos son muy económicos pero no dan un buen resultado si se usan para el cultivo profesional. Funcionan gracias a una reacción química que cambia el color del papel o del agua de muestra según lo ácida que sea la muestra.

Esta opción es la que se utiliza para saber el pH de las piscinas. El ph test de gotas es un medidor de pH muy barato, lo único malo es que es un sistema para medir el pH antes de añadir el fertilizante. Para cultivar siempre es mejor utilizar un medidor de ph digital.

¿Cómo utilizar un medidor de pH para regar marihuana?

Ahora que comprendes la importancia del pH en el cultivo de marihuana y los diferentes tipos de medidores de pH disponibles, es importante aprender cómo utilizarlos correctamente. Aquí tienes una guía paso a paso para utilizar un medidor de pH para marihuana:

Calibración del medidor: Antes de realizar cualquier medición, es crucial calibrar el medidor de pH utilizando soluciones de calibración estándar. Esto garantiza que el medidor proporcione mediciones precisas.

Preparación del agua: Añade los abonos y aditivos al agua de riego y remueve bien.

Sumergir el electrodo: Enciende el medidor y sumerge el electrodo en la muestra de agua o sustrato. Asegúrate de sumergirlo lo suficiente para cubrir completamente el electrodo y esperar unos segundos para que la lectura se estabilice.

Lectura del pH: Lee el valor de pH en la pantalla digital del medidor. Anota el valor o guárdalo si el medidor tiene la función de almacenamiento de datos “Hold”.

Ajusta el pH: Si el pH está fuera del rango óptimo, es necesario ajustarlo. Puedes utilizar pH up o pH down para aumentar o disminuir el pH, respectivamente. Tenemos de diferentes marcas y concentraciones en la categoría reguladores de pH de nuestra tienda online. Realiza los ajustes con calma y gradualmente para evitar cambios bruscos en el pH.

Seguimiento: Si el depósito mantiene la solución durante varios dias, realiza mediciones regulares del pH para monitorear cualquier cambio y realizar los ajustes según sea necesario.

Medidores de EC y TDS ¿Qué son?

La EC es la electro-conductividad que no es más que la cantidad de sales minerales o nutrientes que hay en el agua. Este parámetro se puede leer mediante la electricidad que trasporta el agua. El agua puede tener más o menos elementos minerales necesarios para alimentar a las plantas, cuanto más alta sea la EC más elementos contiene el agua. Un alto nivel de EC indica una alta concentración de sales, lo que puede afectar negativamente la salud de las plantas. En cambio, el agua estilada tiene una EC de 0, es decir, no tiene ni una pizca de nutrientes.

Importancia de la EC en el cultivo de marihuana

La EC del agua de riego tiene un impacto significativo en el crecimiento de las plantas, recuerda que son los nutrientes que hay disueltos. Cada especie de planta tiene un rango óptimo de EC y por encima de este, las plantas quedaran sobrefertilizadas, si la EC es muy baja aparecerán las famosas carencias que son deficiencias nutricionales. Cualquiera de las dos opciones significa menos salud y menos rendimiento del cultivo.

Un alto nivel de sales en el riego durante varios dias puede provocar problemas de salinidad en el suelo. La acumulación excesiva de sales puede dañar las raíces de las plantas y dificultar su capacidad para absorber agua y nutrientes. Esto puede provocar marchitamiento, disminución del crecimiento e incluso la muerte de las plantas.

Medir la EC del agua de riego ayuda a identificar la presencia de sales y evita problemas de salinidad. Si se detecta un alto nivel de EC, se pueden tomar medidas como añadir agua de osmosis.

¿Qué EC es la mejor para el cannabis?

Cambia mucho si las plantas están en crecimiento o en floración. Un electro conductividad “EC” de entre 0.8 y 1.2 es lo óptimo en crecimiento. En cambio, en floración debe aumentar por encima de 2.0 en la mayoría de variedades.

Medidores de EC y TDS para riego

Todos nuestros medidores son aptos para utilizar en cultivos hidropónicos, acuariofilia y piscinas.

Medidor de Cloro en el agua.

Los medidores de pH y EC son los más utilizados para el cultivo de marihuana, acuario, laboratorio, piscina o industria pero hay un elemento más que debemos tener en cuenta, el cloro. En nuestra tienda online disponemos de medidores de cloro baratos y profesionales para medir este dañino elemento para las plantas y tomar medidas.

Medidor EC o TDS de bolsillo o portátil.

Iguales que los medidores de pH de bolsillo. Los medidores TDS o EC suelen tener forma de boli y se enciende en el momento de tomar la medición ya que van con batería.

Los cultivadores que tienen avanzados sistemas de cultivo o cultivos hidropónicos prefieren medidores portátiles de alta calidad o directamente monitores de pH de marcas como Bluelab, Hanna o Milwauke.

Monitor medidor de pH y Ec.

Normalmente se venden monitores de EC que tambien miden el pH y la temperatura. Estos llevan llevar de una a tres sondas y una pantalla que queda encendida de forma fija tomando lectura del pH y la EC del agua de forma continua. Los monitores como por ejemplo los Hanna Instruments o Bluelab cubren todo el rango de valores de pH y además miden la EC y la temperatura del agua con mucha precisión.

Medidor de Ec analógico.

Utilizan la misma tecnología de medición que el resto pero no llevan pantalla digital. Se ilumina un led en el rango de la medición por lo que es muy fácil de leer y está de moda usar este nuevo tipo de medidor de EC llamado Truncheon.

Mantenimiento y recambios para medidores de pH y Ec.

Los medidores de pH que encontraras en nuestro grow shop barato pueden ser calibrados por el usuario en casa de forma sencilla. Disponemos de líquidos correctores de Ph y líquido de calibración para todos los modelos, así como repuestos y servicio técnico propio.

Somos punto de venta y servicio técnico autorizado de Bluelab por lo que podemos ofrecer un servicio post venta rápido y de calidad en medidores Bluelab.

Nuestros técnicos pueden asesorarte sobre medidores de pH y EC y sobre el resto de nuestro catálogo de productos para el tratamiento del agua (filtros de osmosis, sistema de riego por goteo, calentadores de agua, bombas de aire, etc.).

Comprar medidor de pH y medidor de Ec para cultivo de marihuana.

Nuestras tiendas tienen en stock medidores de pH de los principales fabricantes: Hanna, Bluelab, Milwauki, Adwa, Wassertech, Hm digital, Ph de gotas, pH de suelo, medidores de pH económicos, etc.

Cada medidor tiene una forma de calibrado diferente. Asegúrate cual es la correcta al comprar los líquidos calibradores de pH y Ec.

Calibrar medidor pH y EC

La calibración de los aparatos de medida de PH y EC es como una puesta a punto. Un medidor debe estar afinado para dar mediciones precisas de electro conductividad (EC) y acidez o alcalinidad del agua de riego (PH).

La calibración es básicamente comparar una medida dada por nuestro aparato con un líquido de referencia. Estos líquidos se conocen como calibradores de PH o calibrador de EC.

¿Cuándo se debe calibrar el medidor de pH?

El medidor de pH se debe calibrar cada uno o dos meses, cuando tienen menos de 2 años de uso. Al envejecer los medidores de pH funcionan igual de bien (siempre que se mantengan en buen estado) pero se deben calibran con mayor frecuencia (cada 20 días).

Al comprar un medidor o monitor de PH nuevo suele llegar calibrado de fábrica, pero si están demasiado tiempo almacenados pueden estar descalibrados, por ese motivo es necesario comprobar antes del primer uso si está correctamente calibrado.

También deben calibrarse cuando se agotan las pilas y las reponemos o después de estar expuestos a altas temperaturas. Después de sustituir o repara la sonda (si el modelo lo permite).

Los medidores de pH dedicados al cultivo de plantas se calibran con líquido de pH4 y pH7. Existen líquidos de calibración de PH 10 pero en el sector Grow shop no se utilizan ya que el cultivo de cannabis se trabaja con máximos de 7pH.

Se puede comprar varias marcas de líquido de calibración para ajustar nuestros ph tester. Hay envases de líquido de calibración de un solo uso o botes desde 250ml hasta 1litro. Estamos seguros que el mejor precio de estos líquidos de calibración lo encontraras en nuestro grow shop online.

Cada medidor de pH tiene una forma diferente de ser calibrado, aunque son bastante parecidas. Las instrucciones son tu mejor aliado para calibrar correctamente el medidor que compres, pero hemos colocado un video tutorial dentro de cada medidor que tenemos a la venta para que veas como se calibra cada modelo. Y si te surgen dudas o no estás seguro de hacerlo bien, trae tu medidor a cualquier tienda Tecnocultivo y te lo recalibramos gratis.

Para calibrar la EC el proceso es muy parecido. Utiliza el líquido calibrador de EC adecuado a tu medidor. Depende de la marca, pero los más usuales son:

Líquido Calibrador EC 12880 para los medidores de ec marca Adwa.

Líquido Calibrador EC 14130 para la gran mayoría de medidores de EC baratos, medidor profesional EC HM Com100.

Líquido Calibrador EC 277 para los aparatos de EC de la marca Bluelab.

Medidores Adwa, Bluelab, Wassertech, Milwaukee Hanna, Hm Digital, Wáter master, Vanguard Hydroponics.

También puedes comprar otros líquidos para mantener las sondas de tus medidores en perfecto estado como la solución de limpieza para los medidores de pH.

Algunas marcas como Bluelab tienen a la venta packs de mantenimiento de sus equipos analizadores de agua para cultivo y líquidos de calibración específicos para sus propios aparatos medidores de EC y pH.

Se aconseja calibrar los medidores digitales de PH una vez cada mes, y los de EC cada dos, para tener la certeza de que muestran una lectura correcta. Aquí también podéis comprar todas las soluciones de calibración necesarias tanto para medidores de PH como de EC.

Programadores Riego

La mejor manera de no olvidar regar las plantas es con un programador de riego. Algunos son sistemas independientes que se conectan al grifo la electroválvula abre el paso y lo cierra según la programación. Elegir correctamente las horas y la duración del riego es esencial en un cultivo de plantas de marihuana.

En nuestro blog de cultivo tienes toda la información para saber cuánto riego necesitan tus plantas.

Programar el riego del armario de cultivo es barato y efectivo.

Normalmente las plantas de cannabis se deben regar cada 2 o 3 días aproximadamente. Pero en cultivo interior posiblemente no se puede delegar este trabajo a un amigo o vecino.

Si dispones de un riego por goteo con bomba puedes programarlo simplemente con un enchufe temporizador. Es la forma más barata de hacer un riego por goteo automático para que nos riegue las plantas cuando vamos a pasar unos días fuera. 

Para los casos donde se necesite un ajuste milimétrico de la cantidad de agua, tiempos y demás disponemos de diversos programadores de riego digitales totalmente automatizados o sofisticados ordenadores de cultivo con los que se puede regular remotamente el riego, el pH, la temperatura del agua, etc.

También disponemos de un servicio de montaje de cuadros eléctricos de riego automatizados a medida para casos especiales, solicítanos presupuesto sin compromiso.

Pulverizadores y Herramientas

La mayoría de fitosanitarios y determinados fertilizantes se deben aplicar de forma foliar por medio de pulverizadores. Para cultivos en armario de tamaño reducido basta con tener uno de nuestros pulverizadores pequeños de pistola.

La cosa cambia cuando el cultivo es de tamaño medio o grande donde se hace indispensable un pulverizador de presión previa o eléctrico.

Los pulverizadores de presión previa llevan un pistón de carga de presión con boquilla de pulverización regulable. Con este tipo de pulverizadores el trabajo se simplifica.

Antes de comenzar a pulverizar hay que subir la presión del interior bombeando el pistón arriba y abajo. Una vez este cargado de presión podemos pulverizar unos minutos simplemente apuntando a la planta con la boquilla o lanza.

Los pulverizadores eléctricos son el siguiente nivel a los de presión previa. El sistema es el mismo pero una bomba se encarga de mantener la presión durante todo el trabajo.

Hay pulverizadores portátiles a batería que son muy cómodos como el pulverizador keeper de 1L o de 6L. Para profesionales tenemos el pulverizador Nebula que necesita una toma de enchufe y es capaz de crear una niebla espesa en segundos.

En esta categoría de la tienda también podéis comprar herramientas para facilitar el riego como lanzas telescópicas o las tradicionales regaderas.

Las lanzas telescópicas o lanza de riego van muy bien para llegar a los rincones más alejados del cultivo. Vienen preparadas para acoplar una manguera de riego estándar con los metros que desees.

Para pequeños cultivos de interior donde el jardinero no quiere ir liado con bombas de agua, etc., existe el kit riego fácil, un invento muy simple pero muy efectivo.

Otros complementos y accesorios como pistolas de riego, conos de autorriego o mangueras de jardín se encuentran en esta categoría.

Tratamiento del agua

Filtros de osmosis, filtros de cloro y otros complementos para mejorar la calidad del agua de riego. Con estos aparatos eliminas químicos, solidos disueltos, metales pesados, etc. Las plantas lo notaran y además evitaras problemas durante el cultivo.

La calidad del agua potable que llega a nuestras casas deja mucho que desear, sobre todo en las zonas costeras. Por este motivo la mejor forma de mejorar la calidad del agua y garantizar una buena nutrición a las plantas es depurar el agua con un filtro de osmosis y filtro anticloro.

En muchas ocasiones la utilización de un filtro de osmosis es prácticamente imprescindible, sobre todo en cultivos hidropónicos o aeropónicos. Nuestros filtros de osmosis incluyen todos los accesorios necesarios para su montaje.

Con un filtro de osmosis baja la Ec del agua y se elimina gran parte del cloro.

Un agua base con una EC baja permite añadir más nutrientes “fertilizante” en cada riego.

Las raíces se mantienen más sanas por la ausencia de cloro y así son capaces de absorber el 100% de los nutrientes.

Otro punto clave por el que es muy recomendable tratar el agua para cultivar marihuana es que los fertilizantes quedan protegidos y no se corrompen con tanta velocidad en el tanque de nutrientes y en la maceta.

En zonas donde el agua del grifo llega a casa con una Ec superior a 0,8 es necesario instalar un filtro de Osmosis para cultivar marihuana correctamente. Si por el contrario el agua llega con una Ec inferior es suficiente instalando un filtro de cloro.

La mejor marca para tratar el agua de riego es Grow MAX Water. Tenemos a la venta diferentes tamaños para que puedas comprar un filtro de osmosis acorde a los litros necesarios para cada cultivo.

La temperatura del agua es muy importante también. Si filtramos el agua, pero está demasiado caliente matara las raíces y si está demasiado fría las bloqueara y no podrán asimilar nutrientes.

Por eso tienes en esta misma sección el enfriador de agua que funciona como un climatizador. Si lo que necesitas es subir la temperatura compra un calentador de agua barato en la categoría calentadores.

 

Reguladores de Ph

El pH ideal para el agua de riego de las plantas varía en función de la especie o el tipo de planta. Por ejemplo, las plantas de marihuana son poco tolerantes con el pH y lo ideal es entre 5.8 y 6.4pH. En cambio, el tomate es tolerante a la acidez y puede soportar pH desde 5.0 hasta 7.0.

Líquidos correctores para regular el pH del agua antes de regar.

Si no se ajusta el pH antes de regar las plantas se generan varios problemas. Uno de ellos es que produce una especie de película alrededor de la raíz que impide que la planta absorba los nutrientes como es debido provocando carencias. Una falta de ciertos nutrientes por culpa del ph hace que la planta no se desarrolle de forma saludable y fuerte, además de una importante bajada de defensas que hará que las plantas de cannabis sean más propensas a coger hongos, bacterias, plagas incluso enfermedades víricas, disminuyendo con todo esto la producción o incluso llevandola a la perdición del cultivo completo.

Comprar líquido para bajar el pH del agua.

Los líquidos reguladores para reducir el pH son ácidos formulados para que no interfieran en la mezcla nutritiva. Los hay naturales como Lemon Kick de Plagron a base de extracto de limón o químicos como el pH- Ionic que es ácido fosfórico muy concentrado. El ácido fosfórico añade una mínima cantidad de fosforo al agua de riego lo que supone que la planta lo aproveche ya que es un nutriente en sí. Puedes usar cualquiera de estos líquidos, pero si cultivas con bacterias y microorganismos solo debes comprar reductores de ph biológicos, los químicos destruyen las colonias de bacterias beneficiosas. Cuando elijas el líquido para bajar el ph mira que concentración de acido llevan. Cuanto mas concentrados menos gotas son necesarias para bajar el pH pero si tienes que ajustar solo unos pocos litro de agua es mejor que compres uno menos concentrado. Una gota de reductor de ph al 70% puede hacer que pases de 7 a 5ph en segundos.

Comprar líquido para subir el pH del agua.

Para subir el ph del agua antes de regar podemos encontrar varias opciones en el mercado. La mas interesante son los fabricados con hidróxido de potasio. Este compuesto es capaz de subir el pH sin afectar al resto de fertilizantes y aditivos que pudiéramos haber añadido al tanque de riego. La diferencia entre las marcas es la concentración, pero en base todos son lo mismo.

Como bajar el ph del agua para regar en casa.

El vinagre o el zumo de limón son elementos ácidos y poco agresivos que reducen el pH del agua. El problema es la cantidad que hay que usar para conseguir el efecto de un líquido reductor de los que se pueden comprar en un grow shop o tienda de jardinería.

Como subir el ph del agua para regar en casa.

Para subir el ph, con algo de ir por casa, se utiliza el bicarbonato sódico, pero hay que usar mucha cantidad (Una cucharada sopera por cada 5L) y reacciona inadecuadamente con algunos fertilizantes. Al igual que el líquido casero para bajar el pH esto nos puede sacar de un apuro, pero si se usa de continuo acabara afectando a las raíces.

Para saber mas sobre como bajar el ph del agua de riego puedes ver:

Guia todo sobre el pH en el Cultivo de Marihuana

En la guía encontraras videos para que sepas mejor que nadie como controlar y regular el pH en el riego.

También podéis ver que nutrientes dejan de ser absorbidos según el pH y que necesitamos para mantener el agua siempre ajustada a un pH óptimo para las plantas de marihuana.