Una cuestión que siempre suele tener el cultivador amateur es: ¿Es necesario prevenir plagas en la marihuana?

En mi opinión, los tratamientos preventivos en cultivos de marihuana son totalmente imprescindibles si queremos obtener una buena cosecha, y lo que es más importante, que sea de calidad.

Al realizar un monocultivo, cualquier insecto, hongo o bacteria que se instale en tu medio afectará a todas las plantas llegando a provocar enfermedades en la marihuana.

En la naturaleza, la combinación de plantas hace que las plagas sean menos dañinas, pero en un monocultivo si no trabajas de forma preventiva padeceremos una plaga con total seguridad, y si no actuamos a tiempo nos arrepentiremos.

Consejos previos complementarios a la prevención de plagas en la marihuana

  • Antes de iniciar un nuevo cultivo, lo más conveniente es limpiar toda la zona de cultivo y los utensilios que usaremos tras la cosecha anterior (macetas, platos, bandejas, tutores, pipetas, vasos de medición…).
  • La mejor manera de hacerlo es con lejía. Llenamos un cubo con agua y lejía y con un trapo limpiamos todas las superficies de nuestro armario, sala de cultivo, suelo, etc… Existen productos específicos para la limpieza de las salas de cultivo como por ejemplo Enviroclean. Este elimina cualquier hongo al entrar en contacto con él.

Siempre es importante mantener limpia (de hojas muertas, acumulaciones de agua, basura, etc…) la zona de cultivo durante el proceso.

Javi

Tecnocultivo

PREVENCIÓN PLAGAS MARIHUANA

Actualmente existen en el mercado un gran abanico para la eliminación de plagas en la marihuana. Para no comprar 50.000 líquidos sin saber bien para que sirven, a continuación te dejo los cuatro productos imprescindibles para realizar una buena prevención de plagas en la marihuana:

ACEITE DE NEEM

El Aceite de Neem es el preventivo de plagas orgánico por excelencia.

Proviene de un árbol con el mismo nombre originario del sur este asiático. Aplicado correctamente conseguirás que no haya rastros de insectos en las hojas de marihuana. Además de combatir a los insectos, dota a la planta de un sistema inmunológico más fuerte, repeliendo cualquier plaga, tanto en cultivos de interior como de exterior. Los más efectivos en este caso serían el aceite de neem puro y el Sin Pulgón (que no te confunda su nombre, tiene la misma composición que el aceite de neem).

Aceite Neem

aceite de neem

Diatomeas

tierra de diatomeas

Enviroclean

enviroclean

JABÓN FOSFÓRICO

Este preventivo orgánico para marihuana tiene como objetivo eliminar cualquier pequeño insecto en las primeras fases de infestación de la planta reblandeciendo el exoesqueleto del insecto y caparazones de los huevos (llegando incluso a secarlos). El jabón fosfórico actúa contra el pulgón, la cochinilla, la roya, mosca blanca y trips.

Mezcla aceite de neem con jabón potásico o fosfórico. El jabón fosfórico al igual que el jabón potásico puede actuar como mojante. Esto significa que potencia el efecto de cualquier insecticida. Por lo que si por ejemplo, combinamos jabón fosfórico con aceite de neem conseguirás un preventivo realmente efectivo.

Siempre es recomendable aplicarlo junto el cuándo los focos estén apagados o el sol escondido.

BACILLUS THURINGIENSIS

Bacillus Thuringiensis es un tratamiento orgánico para eliminar la oruga en la marihuana y las posibles contaminaciones de botritis que provocan los excrementos de estas.

La botritis es un hongo que no tiene tratamiento una vez afecta a la hoja de marihuana y sus cogollos. Si se llega a ese extremo, no quedará más remedio que cortar y desechar la zona infectada muy a nuestro pesar.

El Bacillus actúa por ingesta. Al impregnar la hoja de maría y el cogollo con bacillus, la oruga lo ingiere al morder estas partes de la planta. Esto provoca la muerte del animal.

 

PROPOLIX

Propóleo es un producto orgánico elaborado por las abejas para proteger sus propias colmenas del ataque de parásitos, hongos o cualquier enfermedad. Es el producto más efectivo para no ver ni rastro de bacterias y hongos en la marihuana.

Además potencia las defensas naturales de nuestras plantas, dotándolas de una fortaleza extra para combatir cualquier ataque de hongos o bacterias. Ayuda contra el oídio, mildiu, fusarium o altermaría.

Estos cuatro productos se aplican vía foliar (pulverizados). Te recomiendo que los apliques con los focos apagados en interior o cuando el sol está oculto en el caso de cultivo de exterior.

Jabón Fosfórico

jabon-potasico-500ml

Deltis Orugas

Eliminar orugas plantas

Propolix

propolix-30ml-propoleo-plantas

COMPLEMENTOS DE PREVENCIÓN DE PLAGAS Y HONGOS MARIHUANA

Además de los 4 imprescindibles, existen también otros productos que te ayudará a que no se arrime ningún bicho indeseado en tus plantas. Son económicos y nunca está de más su uso.

TRAMPAS ADHESIVAS PARA INSECTOS

Las trampas adhesivas para insectos o trampas amarillas es un complemento perfecto que te ayudará contra las plagas en la marihuana.  Existen de muchos tipos y nos darán un buen apoyo tanto para la prevención como para la eliminación de insectos indeseados.

TORTA DE NEEM

Al igual que el aceite de neem la torta se extrae del mismo árbol. Esta se utiliza para evitar infecciones en el sistema de raíces. Al ser absorbido por el sistema radicular mejora las defensas de la planta contra insectos chupadores de savia como la mosca blanca o el trip.

Además ayuda a que el sustrato sea más esponjoso y retenga mejor el agua. Existen algunas tierras comerciales que ya incorporan la torta de neem es su composición.

FITOFORTIFICANTES

Son recomendables e importantes para tener unas plantas saludables. También reciben el nombre de fortalecedores ya que su objetivo es mejorar la resistencia de las plantas contra las plagas y hongos. Dependiendo de cuál utilices actúa de una forma u otra.

En el mercado existen de diferentes marcas y aplicados de la forma correcta y regular nos harán de barrera biológica contra insectos y hongos.

ELIMINACIÓN PLAGAS MARIHUANA

Con la prevención de plagas en la marihuana te evitarás muchos problemas. Pero esto no sucede siempre. En ocasiones la prevención no es suficiente ya que durante el cultivo pueden surgir problemas. El más común es el no poder mantener las condiciones climáticas óptimas en el cultivo.

Si trabajas con mucha humedad nuestro cultivo se verá expuesto a coger hongos de forma fácil. Si trabajas con temperaturas altas, es muy factible que no puedas evitar coger alguna plaga.

Lo primero que debes hacer es intentar corregir lo antes posible esos factores y al mismo tiempo combatir los problemas con productos para la eliminación de plagas y hongos en la marihuana.

 

ACARICIDAS MARIHUANA

Este tipo de productos son totalmente efectivos contra ácaros y sobre todo contra la tan temida araña roja en la marihuana y cualquier otra planta.

SPRUZZIT MITTEL

El más efectivo en versión orgánica sería el Spruzzit Mittel de Neuddorf. Al ser biológico es muy utilizado por muchos cultivadores también como tratamiento preventivo. Puedes mezclarlo perfectamente con jabón potásico o fosfórico para potenciar su efecto.

Es perfecto si necesitas aplicar insecticida en una fase avanzada de floración ya que tiene un corto plazo de seguridad. Debes tener en cuenta que al pulverizar cualquier cogollo en avanzada floración es posible que los pelos cojan un tono anaranjado debido a la oxidación de los mismos (no es ningún problema).

ABAMECTINA

Si buscas algo más potente porque la plaga se te ha ido de las manos, debes aplicar la Abamectina. Es de origen químico por eso es más potente.

Un factor a tener en cuenta si vas a tratar la araña roja en la marihuana con abamectina, es que tras unas 3 aplicaciones, el insecto se hace un poco inmune y pierde efectividad. Lo mejor tras estas aplicaciones es cambiar de producto para que a la araña rojo no le dé tiempo a acostumbrarse y vaya muriendo poco a poco.

Otro consejo si vas a eliminar araña roja en la marihuana es bajar la temperatura del cultivo y aplicarlo los productos con agua muy fría. Esto hará que se ralentice el metabolismo del insecto.

Podemos potenciarlos con un mojante o un jabón potásico.

INSECTICIDAS MARIHUANA

También existen insecticidas de amplio espectro. Esto quiere decir que actúan contra más de un insecto. El Spruzzit Mittel que he comentado antes es uno de ellos con base orgánica.

En versión química existen muchos. Ayudan eliminar a la mosca blanca, trip, pulgón y cochinilla. Son los más utilizados en cultivos de exterior.

Spruzit Mittel

spruzit-mittel-250ml-concentrado

Abamectina

abamectina-araña-roja

Insect. EPIK

epik insecticida sistemico 10gr

ELIMINACIÓN HONGOS MARIHUANA

La aparición de los hongos en la marihuana suele darse por diferentes causas: exceso de humedad, mala higiene en el cultivo, sustratos o productos en mal estado, entrada de esporas del exterior, etc…

Los hongos en la marihuana se propagan con bastante rapidez. Por esta razón debes detectarlo rápido y actuar. Existen hongos más dañinos que otros. Dependiendo de la agresividad del patógeno y de la etapa en la que se encuentre el cultivo debes aplicar un producto u otro.

Existen hongos de fácil erradicación cómo puede el oidio. Simplemente reduciendo la humedad del cultivo y aplicando un anti hongos para marihuana orgánico conseguiríamos eliminarlo (si no está muy escampado).

En cambio existen otros hongos muy muy dañinos y contagiosos como la botrytis o el fusarium. Si se da el caso debes cortar todas las zonas contaminadas y desecharlas antes de que prospere su propagación.

FUSARIUM-MARIHUANA

ANTIHONGOS MARIHUANA

Un fungicida orgánico es muy útil cuando detectas tempranamente el ataque de hongo en la marihuana. Uno muy utilizado es el conocido como cola de caballo (actúa contra roya, oidio, mildiu, phythopthora sp, moteado, septotiosis, monilia y alternia.). Como digo, un tratamiento con cola de caballo sería suficiente en el caso de que el hongo este poco propagado. Son los mejores si nuestro cultivo se encuentra en un estado avanzado de floración por su corto plazo de seguridad.

Un fungicida químico es totalmente necesarios si quieres erradicar un hongo en la marihuana que esté muy propagado. Pasa lo mismo que con los insecticidas químicos, son tremendamente efectivos pero puede alterar el sabor del producto final. Por esta razón te recomiendo que los utilices durante la fase de crecimiento y al inicio de la floración. Ten en cuenta que suelen tener un plago de seguridad de 21 días.

MO HACER PREVENCIÓN PLAGAS MARIHUANA EN INTERIOR

Para mantener limpio de hongos e insectos tu cultivo de interior y exterior, te bastarán muy pocos productos y esfuerzos.

La mayoría de estos productos son de aplicación foliar. Esta la tienes que realizar con los focos apagados en interior. Impregna bien toda la planta: parte superior y envés de la hoja de marihuana, tallos, ramas incluso la parte superior del sustrato.

Si trabajas en exterior y hay más plantas alrededor, debes pulverizar toda la zona o jardín (en medida de lo posible).

Pasos a seguir:

  1. Empieza con el tratamiento preventivo a las dos semanas de vida de la planta. Mezcla con aceite de neem y jabón potásico o fosfórico, todo en las dosis que recomiende cada fabricante.
  2. Al cabo de una semana aplicaremos Propolix vía foliar. En este momento ya estamos fortaleciendo la planta y lo recomendable sería aplicar cada 15 días uno de los productos. Es decir una semana usaremos el aceite de neem junto con el jabón potásico y a la siguiente usaremos Propolix. Como se usan vía foliar hace falta muy poco producto, por lo que el coste que conlleva proteger a nuestras plantas es ridículo.
  3. El fortalecedor o fitofortificante para marihuana, úsalo tal y como indique el fabricante.

MO HACER PREVENCIÓN PLAGAS MARIHUANA EN EXTERIOR

Si quieres tener unas plantas libres de insectos, hongos, patógenos, etc… Vas a tener que hacer un esfuerzo más grande que en interior, ya que en el exterior nuestras plantas están totalmente expuestas.

Antes de empezar te recuerdo que la aplicación foliar de los preventivos la realizaremos siempre al amanecer o mejor al atardecer cuando ya no le da el sol directamente.

Pasos a seguir:

  1. Lo mejor es empezar a las dos o tres semanas. Empieza como siempre con una aplicación foliar de mezcla de aceite de neem y jabón potásico o fosfórico.
  2. A la semana siguiente aplica vía foliar Propolix.
  3. Así sucesivamente cada 15 días hasta que la planta tenga un tamaño superior a los 50 cm que empezaremos a aplicar cada producto cada 10 días. Eso quiere decir que fumigaremos vía foliar dos veces cada 10 días. Esto es debido que a mayor masa vegetal, más suculenta es la planta para los bichejos.
  4. En cuanto la planta muestre los primeros pelos blancos de la prefloración, es el momento de usar Bacillus (anti orugas para marihuana). Es fundamental realizar esta primera aplicación justo en este momento, ya que las mariposas tienen la mala costumbre de poner sus huevos en estas pre-flores. Estos huevos son los que más tarde se convierten en orugas y se van comiendo los cogollos sin que las veamos. Lo peor es que dejan sus excrementos que son los causantes de que después suframos de brotitis. A partir de este momento, tendrás que aplicar cada 2-3 días unos de los preventivos y no dejarás de aplicarlos hasta las dos últimas semanas antes de la cosecha.
  5. En cuento a la oruga, revisa bien las plantas de vez en cuando y si ves alguna puedes quitarla directamente con la mano, aunque son difíciles de ver.

Más vale prevenir que curar. Aunque sea un gran esfuerzo vale la pena. Recuerda que los productos que estas usando para la prevención de plagas en la marihuana son orgánicos por lo que no dejan ningún rastro de sabor, ni olor en el resultado. Pero ojo con los químicos.

También podemos usar un fortalecedor de plantas, nunca está de más y creara una muy buena barrera para el ataque de patógenos.