cultivo-marihuana-exterior-multaTener plantas de marihuana en casa no es legal pero casi.

La temporada de cultivar cannabis en exterior ya está aquí, y como cada año, muchos clientes que vienen a nuestro Growshop nos hacen la misma pregunta; ¿Puedo tener plantas de marihuana en casa?. La pregunta que posiblemente más preocupa a muchos cultivadores.

¿Cuántas plantas de marihuana puedo cultivar en mi balcón o terraza?

Cuando empezamos en el Mundo del cultivo son muchas las dudas que tenemos a la hora de comenzar con la temporada de exterior pero una de las principales y la más importante siempre suele ser la misma, ¿Que cantidad de marihuana puedo cultivar o puedo tener 4 plantas de marihuana en casa sin tener problemas con la policía o la ley?

Para planificar adecuadamente la temporada de cultivo, es de vital importancia saber cuántas plantas de marihuana puedo tener en casa legalmente. En el artículo de hoy explicaremos detalladamente el “vacío legal” que existe hoy en día a la hora de cultivar cannabis en casa.

Actualmente en España, el auto cultivo de marihuana no está legalizado, pero sí despenalizado. Con esto, nos referimos a que la ley no nos permite en sí el auto cultivo en casa o en el balcón, pero sin embargo, “se hace la vista gorda” y nos ofrece la posibilidad de cultivar en casa para el autoconsumo siempre que sea en un lugar discreto, donde no pueda verse por terceros o en la intimidad.

He aquí la cuestión de todas las dudas que nos surgen a la hora de cultivar. Y es que la teoría es sencilla de entender, pero si queremos llevarla a la práctica, sabiendo que la ley nos permite cultivar para el autoconsumo en ámbito privado, ¿cuál es el tamaño o la cantidad exacta que puede tener la plantación? ¿Que cantidad de cannabis está permitida almacenar en casa de forma legal?

Esta pregunta es un poco complicada de responder con exactitud, ya que actualmente en España no existe ninguna ley que nos especifique la cantidad exacta de cannabis que se puede cultivar en casa o almacenar, pero si podemos basarnos en unas orientaciones básicas con las que estaremos seguros de que no traspasamos los límites legales.

¿Cómo calculo plantas de marihuana puedo cultivar o almacenar en casa?

Si queremos evitar problemas con la ley, lo primero que tenemos que tener claro, es que la marihuana que cultivemos en casa nunca podrá utilizarse para fines comerciales. Recordar, que uno de los mayores cruces que existe hoy en día en el mundo del cannabis, es el narcotráfico o mercado negro.

Otro factor importante es que también es ilegal hacer apología del consumo de la marihuana y otras drogas, la tenencia y consumo en vía pública (aunque no estés consumiendo puedes ser denunciado solo por llevar hierba encima…). Evitando la dispensación de nuestro cannabis cultivado en casa a terceros, estaremos cumpliendo uno de los aspectos más importantes para poder cultivar legalmente plantas de marihuana en casa.

Por otra parte, las plantas de marihuana en casa deben estar en un sitio discreto e íntimo, evitando que otras personas puedan observar el cultivo desde el exterior. Es muy importante tener en cuenta la localización de la planta, ya que de tener algún vecino cerca, en las últimas semanas de floración cuando la planta desprenda un fuerte olor, podríamos molestar a terceros y con la repercusión de que llamen a la policía para presentar una denuncia sobre la existencia de una plantación…

cantidad-de-autocultivo-marihuana

Teniendo en cuenta estos aspectos básicos, lo siguiente que debemos de realizar es un pequeño cálculo de tu consumo anual de marihuana aproximado que consumes en 365 días.

Con esto, conseguiremos calcular de una manera más o menos acertada el tamaño del cultivo que aproximadamente, vayamos a plantar. En cualquier caso, cada consumidor necesita una cantidad por lo que debemos de tener muy presente que todo el que cultiva con ostentación corre el riesgo de ser sancionado.

Cuando sabemos la cantidad aproximada del consumo diario que realizamos, simplemente tenemos que multiplicarlo por todos los días del año para saber más o menos cuanto cannabis consumimos al año.  Se estima que el promedio de consumo de cannabis en España es de 10 a 20 gramos diarios por persona, aunque como hablamos, no hay una cantidad estipulada por lo que esto es muy relativo, hay abogados que dan otras cifras y hablan de la posibilidad de almacenar y cultivar alrededor de 800gr de flor en seco por persona y por año dentro de la legalidad.

Al ser tan relativo, estas cantidades son por persona, por lo que puede aplicarse a las personas que convivan contigo también  en la misma casa, pudiendo ampararos en la figura del consumo compartido pero siempre sin sobre pasar las cantidades establecidas respecto al consumo propio.

Por lo tanto, con nuestros conocimientos y haciendo una estimación aproximada, podríamos decir que con dos o tres plantas de marihuana en casa bien cultivadas, no tenemos por qué tener problemas con la ley mientras no sean visibles a terceras personas. Siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo tener 3 plantas que produzcan alrededor de 1 kg o 1,5kg de marihuana que tener 3 plantas que cada una ya te produzca 1 kg. Recuerda basarte siempre en el consumo aproximado que vas a realizar durante un año tú y las personas que convivan contigo.

¿Cuáles son las sanciones posibles por tener plantas de marihuana en casa?

Con la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y aprobada en 2015 en el artículo 36.18 de la Ley Orgánica 4/2015, se interpretó que el auto cultivo en España no está legalizado pero si despenalizado y se convirtió en “infracción grave la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción  penal’’.

multa-por-marihuanaPor lo tanto, nos queda claro que en lugares expuestos al público no se pueden cultivar ninguna planta de marihuana. En caso de no ser así y la plantación pueda ser vista por terceros y arriesgarse a una denuncia, el cultivador se podría enfrentar a una multa que puede variar desde los 601 a 30.000 euros.

No solo es importante cultivar en un sitio discreto. Como comentábamos antes, la ley penaliza de manera contundente a aquellas personas que promocionan o venden la marihuana de forma ilegal.

Ten en cuenta la cantidad que puedes consumir en un año para no excederte de la cantidad aproximada y recuerda que para que la policía pueda entrar en tu casa para realizar un registro, deben contar con una orden del juez. Para conseguir eso orden de registro, tienen que tener pruebas contundentes que determinen que estas realizando algún proceso ilegal en tu vivienda. Evita cualquier relación con la venta que puedan incriminarte en el proceso judicial, como básculas, material envasado en bolsas o anotaciones varias.

Ahora que ya os hemos explicado de manera detalla cuanta cantidad de cannabis podéis cultivar en casa, os recomendamos pasaros por nuestro growshop, elegir las semillas de marihuana que más os gusten y comenzar con el cultivo exterior! Eso sí, siempre basándote en las medidas que os hemos explicado anteriormente y si necesitais asesoramiento legal sobre el cultivo de cannabis nuestros abogados asociados os ayudaran.

Artículo realizado: I. Alberich

Insertar en la entrada

Dejar respuesta