La mejor luz para cultivo interior de marihuana y cómo influye la cantidad y la calidad de la iluminación en el desarrollo de las plantas.

¿Qué es la luz?

La luz es una forma de energía, y es parte del espectro electromagnético, siendo la luz visible, una pequeña parte del espectro que es la que los humanos podemos percibir. Dicho rango va entre 380-780nm. Por debajo de 380nm hablamos de luz ultravioleta y por encima de los 800nm es luz infrarroja. Estos dos tipos de luz no la vemos los humanos pero si las plantas. Un medidor luxómetro tampoco puede medirla.

Existen muchos parámetros y magnitudes para definir la iluminación algunas de las más importantes en horticultura son:

Lúmenes

Es la medida que utilizan los fabricantes de lámparas Indica la cantidad total de luz que emite una lámpara. Pero es poco útil para medir la luz que reciben las plantas.

LUX:

Es la cantidad de energía que llega a una superficie. Dependerá de la distancia entre la bombilla y la superficie medida. Hasta hace poco solo nos fijábamos en esta medida para conocer la cantidad de luz en nuestro cultivo.

Ejemplo de tabla estimada para comprender la diferencias de cada tipo de iluminación. Las medidas no son 100% reales puesto los LEd se miden en Micromoles y los lumens de las bombillas LEC no incluyen la cantidad de luz UV e Infrarroja.

 

 

 

 Lúmenes fabricante

Consumo real

Rendimiento para iluminar una casa

Rendimiento en el cultivo

Bombilla 600w Sunmaster con balastro electrónico

90.000lm

680w

130 lm/w

El 30% de la luz que emite no es aprovechable por la planta.+-90lm/w
Bombilla Lec 315w Solux

33.000lum + UV +IR

330w

108 lm/w

El 10% de la luz no es aprovechable+-97lm/w
CFL de 250w

24.000lm

255w

95 lm/w

El 15% de la luz no es aprovechable 80lm/w
Led de referencia de 76w leds rojos y azules

15000lm

80w

187lm/w

El 0% de la luz no es aprovechable187lm/w

En cuanto al factor de conversión en las luminarias LED, es más complicado debido a la posibilidad de variar el espectro según nos interese. Debido a esto no hay un factor de conversión universal, sino que depende de cada luminaria.
Hemos visitado los laboratorios de Eltac en Zaragoza para comprobar en persona como se realizan los ensayos lumínicos de las principales marcas de iluminación para cultivo de marihuana.

¿Cómo se realizan las mediciones?

Aquí tenéis el video de cómo se mide en directo una bombilla CMH LEC de la marca Philips en una luminaria Sunburst 315w.
Video de la medición en la cámara negra y detrás el video de la medida de multímetro con los balastros en la mesa de trabajo.

En una cámara negra con una superficie de 1m x 1m, se mide el espectro que emite una lámpara en varios puntos con un luxómetro especial. Siendo 0 el punto central. El ordenador conectado en el exterior es el encargado de calcular lúmenes x vatio, etc.

 

Al igual que pasa con el espectro visible, las plantas solo “trabajan” bajo un espectro específico; este rango es lo que llamamos “PAR” (Radiación fotosintéticamente Activa), y es la radiación aprovechable para la realización de la fotosíntesis este rango se encuentra entre los 380 y 780nm.

Pero también se utiliza la luz Ultravioleta  UV 350nm a 380nm para forzar la producción de resina de la planta y se ha demostrado que acelera el tiempo de germinación.

La luz infrarroja de 720 a 1000nm hace que el cogollo se compacte más durante los últimos días de floración.

Toda la luz que quede por debajo 315nm o por encima de 1000nm puede ser perjudicial para las plantas.

Eltac ha realizado una medición para cada tipo de luz de cultivo que tenemos a la venta en Tecnocultivo Grow Shop Online y estos son los resultados trasladados a una gráfica con el sol como referencia.