La fotosíntesis en las plantas de marihuana (y en cualquier tipo de plantas) es el proceso por el cual estas fabrican su propio alimento utilizando la luz solar natural o la luz producida por los equipos de iluminación de interior (iluminación de sodio, iluminación LEC, iluminación LED, etc…) como catalizador, transformando, mediante la luz, el agua y el dióxido de carbono en azúcares que le sirven de alimento para su correcto desarrollo.

La fotosíntesis es una transformación o metabolización de sustancias orgánicas en inorgánicas. Esta transformación necesita energía. Las plantas obtienen esta energía de la luz, ya sea solar o artificial (cultivo indoor). Por este motivo, a este proceso químico se le denomina Fotosíntesis, de foto = “Luz” y síntesis = “producir”.

Por esta sencilla razón existen muy pocas plantas que crecen y se desarrollen en la naturaleza correctamente sin necesidad de luz.

En el cultivo de marihuana, es indispensable la luz desde el inicio hasta la cosecha final, para obtener un buen resultado final. No hace falta decir, que cuanto mayor cantidad y calidad de luz apliquemos a nuestras plantas, mejor será su desarrollo, más fuerte, más exuberante y conseguiremos rendimientos más elevados y de mejor calidad.

Si hablamos de calidades de luz para nuestras plantas de marihuana el orden sería el siguiente: luz solar, iluminación LEC (la luz emitida por estos equipos, es muy semejante a la luz solar ya que incluye luz UV e infrarrojos), iluminación LED y sistemas de sodio convencionales.

Proceso de la Fotosíntesis en las plantas de marihuana

Para explicar bien el proceso de la fotosíntesis primero tenemos que hablar de la clorofila.

La clorofila es un elemento o componente que contienen todas las plantas y algunas algas. Es el pigmento de color verde que interviene en el proceso de la fotosíntesis.molecula-clorofila

Este pigmento permite que la planta pueda absorber los diferentes espectros de luz que recibe (luz cálida, luz fría, luz ultravioleta e infrarroja) ya sea de un foco de luz natural o artificial reflejando su tono verde característico. La clorofila se encuentra en las células (cloroplastos) de hojas y partes tiernas de la planta, por lo que no es conveniente quitar hojas en exceso a las plantas de marihuana ya que corremos el riesgo de que la planta disminuya su capacidad de absorber la luz.

Dicho esto, la clorofila es un elemento importantísimo para el desarrollo de las plantas de cannabis y de cualquier tipo de planta.

Existen productos que favorecen la formación de la  clorofila favoreciendo así la fotosíntesis y la absorción de luz. Delta 8 de Cannabiogen, BAC Foliar Spray, Top Veg de Top Crop, Terra Grow y Alga Grow de Plagron (prácticamente todos los abonos de crecimiento) entre otros.

Para que las plantas de marihuana metabolicen su propio alimento y realicen una correcta fotosíntesis, necesitan tres elementos indispensables para la fotosíntesis en las plantas de marihuana:

- Dióxido de carbono (de ahí parte de la importancia de la renovación del aire en el cultivo de interior)

- Agua (indispensable para cualquier planta).

- Luz solar o luz artificial (sodio, LEC, LED, CFL o bajo consumo, etc…)

fotosintesis-marihuana

El dióxido de carbono o CO2, obtenido del aire, es absorbido a través de unos micro poros u orificios que se encuentran en las hojas. Estos poros son llamados estomas (otro ejemplo más del porque no deshojar en exceso la planta de cannabis).

El agua es absorbida por el sistema radicular. Y de ahí es transportada al resto de la planta por el “sistema circulatorio” para recorrer su camino hacia las hojas.

La luz solar o artificial es absorbida, al igual que el CO2, a través de las hojas gracias a la clorofila. Y como hemos comentado antes favorece el proceso de fotosíntesis de la planta.

Los alimentos que las plantas obtienen con el proceso de fotosíntesis se conocen como glucosa (azúcares). Aparte de producir estos azúcares, durante la fotosíntesis se produce como deshecho oxígeno en la transformación del CO2 (dióxido de carbono).

Las plantas de cannabis son autótrofas (fabrican su propio alimento) y cíclicas. Esto quiere decir que para un correcto y óptimo desarrollo, la marihuana se alimenta mediante agua, abonos (para cultivos de alto rendimiento) y utilizan la luz solar para fabricar su propia materia orgánica mediante la fotosíntesis y metabolizar toda la energía.

¿Por qué es tan importante la fotosíntesis en las plantas de marihuana?

Parte de la glucosa producida en fotosíntesis en las plantas de marihuana se almacena en los cogollos y raíces, el resto la utilizan como energía para su crecimiento. Toda la energía que se produce a través de la fotosíntesis es indispensable para el óptimo desarrollo de la planta.

Una planta que no realice correctamente la fotosíntesis no crecerá bien y reducirá la producción y en casos extremos, podría llevar a la muerte de la planta. Para que esto no pase, debemos dar a la planta la hidratación necesaria, aplicarle luz directa (ya sea solar o de foco) y mantener una correcta renovación de aire (en cultivo de interior).

Finalmente y hablando de las plantas en general, la fotosíntesis es también responsable  del equilibrio de los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera. Las plantas absorben dióxido de carbono del aire y liberan el oxígeno durante el proceso de la fotosíntesis. De ahí la frase de “las plantas son el pulmón del planeta”.

Así que ya sabéis, a plantar todo el mundo y si son plantas de marihuana mejor.

1 Comentario

  1. Durante la fase oscura ( que no ocurre de noche, solo que no necesita luz) de la fotosíntesis la planta sintetiza sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas en el ciclo de Calvin (CO2 y H2O) usando la energía en forma de poder reductor y ATP que sintetizó durante la fase lumínica de la fotosíntesis, durante la cual transforma la energía lumínica que capta los fotosistemas en energía química;los ya nombrados ATP y NADH o poder reductor. Las plantas realizan una nutrición autótrofa que le quede claro, transforman biomoléculas inorgánicas en biomoléculas orgánicas.

Dejar respuesta