¿Qué es un seguimiento de planta de marihuana?

Un seguimiento de marihuana, es realizar un estudio del desarrollo de la planta o de un cultivo completo para comprobar el resultado que hemos obtenido de una variedad concreta, apoyándonos con fotografías (también podemos incluir algún video) y datos que iremos recopilando a lo largo de su ciclo de vida.

Estos seguimientos se pueden realizar de cualquier tipo de planta y variedad (con las plantas de cannabis es menos tedioso ya que son plantas cíclicas de vida corta), ya sean feminizadas, autoflorecientes, de interior o exterior.

Se debe realizar desde la germinación de la semilla hasta su cata final tras el manicurado, secado y curado.

Lo más bonito de realizar este tipo de seguimiento, es su resultado final, donde comprobaremos como nuestro cultivo ha crecido poco a poco, como un cachorro, a la vez que también tendremos unos buenos datos de los productos que utilicemos, permitiéndonos compararlos con otros en posteriores cultivo.

Para optimizar el proceso de seguimiento de la marihuana, os vamos a facilitar unas directrices para hacer que todo sea más llevadero.

 

Pasos a seguir para hacer un seguimiento de marihuana (estos datos los recogeremos al inicio del seguimiento, solo una vez).

  1. En primer lugar, realizaremos una ficha técnica de la variedad de marihuana  a cultivar:
  • Marca o Banco de semillas.
  • Nombre de la variedad.
  • Cantidad de semillas que se va a cultivar.
  • Especificaciones técnicas de la variedad de marihuana según el banco, todas las que podamos conseguir, esto nos será útil para compararlo al final del seguimiento:
  1. Genética: índica, sativa o híbrido.
  2. Feminizada, autofloreciente o regular.
  3. Tamaño de planta.
  4. Producción.
  5. Sabor.
  6. Amora.
  7. Efecto.
  8. Nivel de THC.

  1. Tipo de cultivo que vamos a realizar y medio de cultivo que vamos a utilizar.

 

  1. Materiales con los que vamos a trabajar:
  • Armario o tamaño de sala de cultivo
  • Foco de iluminación: Bombilla (modelo y potencia), balastro y reflector.
  • Tipo de macetas (si es el caso).
  • Fertilizantes.
  • Sustratos.
  • Tratamientos preventivos (plagas y hongos).
  • Insecticidas (esperemos que no tengáis que utilizarlos).

¿Cómo hacer un seguimiento de plantas de marihuana?

Una vez tengamos la ficha de arriba completa y clara, pasaremos a iniciar el seguimiento de marihuana de la forma más fácil, clara e informativa posible (recordad cuantos más datos mejor).

Para facilitar la tarea, recomendamos adquirir una agenda, donde anotaremos todos los cambios que realicemos o problemas que puedan surgir.

Las fechas más importantes que debemos marcar son, la fecha de inicio de la germinación, fechas trasplantes y fecha del cambio de fotoperiodo si trabajamos en interior.

Al inicio de la germinación de las semillas realizaremos fotografías cada dos o tres días, ya que es cuando la planta realiza el cambio más notable. Posteriormente a partir de que la planta ya tenga su tercer estadio de hojas, podremos ampliar el tiempo de fotografías a 5 días, ya que los cambios en la planta no son tan notorios (de esta forma no se hará tan tedioso el seguimiento). A partir de este momento, debemos intentar realizar fotografías de un ejemplar de forma individual y del conjunto del cultivo en general.

IMPORTANTE: Todas las fotografías deben intentar realizarse con luz blanca o luz lo más natural posible, ya que la iluminación de sodio o paneles led, modificará la tonalidad natural de la planta.

Aconsejamos que conforme realicemos las fotos, las guardemos y las archivemos con el nombre de la variedad y la fecha.

En nuestra agenda podremos ir apuntando, por ejemplo los fertilizantes que se vayan utilizando en cada fase del cultivo, nivel de ph, niveles de EC, etc…

Si seguimos estas directrices y nos mantenemos constantes en nuestra tarea, conseguiremos un completo y exhaustivo seguimiento de marihuana con las herramientas necesarias y el mínimo esfuerzo (ya que tan solo con unos pocos minutos cada día de fotografía que perdamos, lo tendremos controlado).

Finalmente solo nos quedará hacer una cosa que a todo cultivador/consumidor le encanta, la cata final, en la que podremos notar todos sus matices y compararlos con las características organolépticas que cada banco promete, las cuales también podemos dejar registradas.

El resultado final será muy gratificante y podremos compartir un seguimiento de marihuana realmente profesional con nuestros amigos o publicarlo en blogs, foros y redes sociales.