Las carencias de la marihuana, es uno de los problemas más comunes entre cutivadores de todos los niveles.

A muchos cultivadores aún se les resiste por no saber distinguir exactamente, cuál de las carencias de la marihuana sufren sus plantas. Este post os sacará de muchas dudas.

Si utilizamos los abonos o fertilizantes de calidad y utilizados de forma óptima, con unas condiciones ambientales adecuadas tanto en cultivo de interior como en cultivo de exterior, nos evitaremos en gran medida posibles deficiencias en nuestro cultivo. Si observas carencias de la marihuana, primero comprueba todos los parámetros del cultivo antes de utilizar ningún mono nutriente indicado en este post, ya que podemos empeorar las cosas.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que siempre será mejor y más sencillo rectificar las carencias de la marihuana que los exceso, así que no seamos bestias al aplicar cualquier tratamiento para cubrir dicha carencia.

El ph del medio de cultivo muchas veces suele ser la causa de la deficiencia de un nutriente. El pH óptimo es el que se encuentra entre 5,2 y 6,2.

Al igual que el pH del medio es importante, también lo es el del agua de riego. Si el pH de tu agua no es el correcto en el mercado puedes encontrar un amplio espectro de correctores que solucionarán el problema. Existen reguladores de pH específicos para el ciclo de crecimiento (basado en ácido nítrico), para la floración (basado en ácido fosfórico) y de origen orgánico muy recomendable si utilizamos gamas orgánicas o biológicas (basado en ácido cítrico).

REDUCTOR-DE-PH-DEL-AGUA

Tras esta breve introducción, aquí tenéis las posibles carencias en el cultivo de marihuana que podréis encontrar, como actúan los diferentes macro nutrientes y micro nutrientes, y como solventar dichas carencias y prevenirlas.


 

 

El calcio y sus carencias en la marihuana.

¿Qué es calcio y como actúa en la planta?

El calcio se encuentra en toda la planta. Es imprescindible para muchos procesos, pero sobre todo para el crecimiento. Tiene un efecto regulador sobre las células y contribuye a la estabilidad de la planta en su conjunto. Las plantas disponen de dos sistemas de transporte nutrientes: el xilema y el floema. La mayoría de los alimentos pueden ser conducidos a través de ambos sistemas; pero no es el caso del calcio. Este puede ser conducido casi exclusivamente por el xilema, se trata de un elemento que dentro de la planta es casi inamovible. Por ello es importante que siempre haya suficiente calcio en el entorno de las raíces para que pueda ser absorbido de forma continua por la planta (siempre sin llegar a un exceso).

El calcio también es importante ya que mejora la resistencia a altas temperaturas, contra hongos (protegiendo su la pared celular de la planta), y su déficit, hará que merme la calidad final del fruto.

¿Cómo detectar la carencia de calcio en la marihuana?

Las hojas de mayor tamaño y más viejas serán las primeras en presentar síntomas de la carencia de calcio. No siempre se trata de las hojas de la parte inferior de la planta sino las inmediatamente superiores (hecho que coincide con la carencia de magnesio, además suelen ir unidas). La carencia de calcio se detecta por la aparición de manchas entre amarillas y marrones que habitualmente presentan un estrecho contorno marrón bien definido (a modo de quemazos). Además se frena el crecimiento y en casos serios resulta en cogollos más pequeños que no llegan a compactar, dando como resultado una cosecha escasa y de mala calidad. En casos extremos puede llevar a arruinar por completo el cultivo si no se para a tiempo.

Es una de las carecncias en lel cultivo de marihuana más común y suele ir acompañada por una carencia de magnesio.

Los daños causados por esta carencia no son reversibles y la planta no volverá a su estado natural, pero sí que remitirán sus síntomas.

Así se desarrolla la carencia de calcio

  • Inicialmente, aparecen en las hojas de manchas amarillas/marrones bien marcadas con un contorno marrón, de pequeño tamaño que poco a poco van creciendo. Los síntomas suelen aparecer rápidamente; en sólo dos semanas ya son visibles las primeras manchas en las hojas más antiguas.
  • Tras dos semanas, dependiendo de la severidad de la carencia, el número de manchas aumenta en las hojas más antiguas; a la vez que empiezan a quemarse también las puntas (si se tocan notaremos como se desquebrajan).

No es difícil diferenciar la falta de calcio con una falta de potasio: en caso de la deficiencia de calcio, los contornos de las manchas están muy marcados y no aparecen inicialmente en los bordes de las hojas. Todo esto combinado con un retraso o estancamiento en el crecimiento, ya después de una semana.

  • En ocasiones, al inicio de la floración, las preflores empiezan a rizarse y tiene hojitas delgadas y muy débiles. Las hojas antiguas mueren y alrededor de las marcas necróticas se pueden formar otras manchas mustias y amarillentas. La floración se queda estancada y la cantidad de cogollos se disminuye mucho. Los cogollos no compactan, no consiguen un tamaño normal y los pistilos se oxidan más rápidamente.

carencia-de-calcio-marihuana

Causas de una deficiencia de calcio

  • Falta de abonado o fertilización erronea.
  • Exceso de frío, humedad o falta de traspiración (dificulta la absorción de calcio).
  • No ajustar el ph.
  • Trabajar con un agua demasiado blanda (osmosis).
  • Cultivo sobre suelos que ligan el calcio.
  • Un exceso de amonio, potasio, magnesio y/o sodio en el medio de cultivo. Entre estas sustancias, el amonio es el que más frena la absorción del calcio y el sodio el que menos.
  • Problemas con la evaporación, debido a un valor de EC demasiado alto, o una humedad relativa demasiado alta o baja.

¿Qué hacer para acabar con la carencia de calcio y cómo prevenirla?

  • Si le nivel de EC en el sustrato es demasiado alto, se le puede lavar bien con agua limpia, eventualmente acidulad.
  • Lo más efectivo para tratar estas carencias en el cultivo de marihuana, es aplicar calcio mediante el uso de aditivos líquidos, en polvo o mono nutrientes (por ejemplo: Canna calcio, Calcium Powder Feeding). También existen abonos con elevados niveles de calcio cono el guano de aves marinas. En caso de un suelo demasiado ácido, se pueden utilizar abonos cálcicos para incrementar el valor pH.
  • Utilice una buena tierra de cultivo, demasiado ácida, específica para el cultivo de cannabis. Un suelo ácido sufre generalmente una deficiencia de cal. Una buena tierra de cultivo o coco llevan cal previamente añadido.

 


 

EL MAGNESIO Y SUS CARENCIAS EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

¿Qué es el magnesio y como actúa en la planta?

El magnesio en las plantas es un elemento básico para la fabricación de la clorofila (dando el verde de las hojas) por lo que es esencial para la fotosíntesis. Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel esencial en la trasferencia de energía en la planta.

Junto con el calcio es un componente del agua del grifo que influye en su dureza. Los fertilizantes minerales de magnesio se formulan utilizando las mismas bases que se usan para fabricar los fertilizantes de potasio. Si queremos que nuestra planta obtenga y absorba unos niveles de magnesio óptimos debemos controlas las temperaturas y el nivel de pH de nuestro cultivo.

¿Cómo aparece la carencia de magnesio sobre la planta?

En las plantas, el magnesio se mueve por toda la planta. Cuando existe una carencia de magnesio, las hojas viejas pierden el color y mandan las reservas de magnesio hacia las partes más jóvenes de esta. Esta descompensación se muestra en forma de puntos de color marrón óxido y puntos de color amarillo difuso o nublado entre los nudos. El magnesio es difícil de extraer de las hojas más viejas al estar aparentemente demasiado integrado en la estructura orgánica de la planta. Una pequeña carencia de magnesio difícilmente afecta a la floración, pero si persiste el desarrollo de los cogollos se verá muy afectado.

Los daños causados por esta carencia no son reversibles y la planta no volverá a su estado natural, pero sí que remitirán sus síntomas. Es junto con el calcio, otra de las carencias en el cultivo de marihuana más comunes.

Así se desarrolla la carencia de magnesio.

  • Durante las tres o cuatro primeras semanas apenas existen síntomas visibles. La planta crece bien, tiene un color verde oscuro y se ve sana.
  • Las primeras apariciones de los síntomas de la carencia de magnesio, aparecen a partir de sexta semana. Aparecen en las hojas de la zona central de la planta (bajo el cogollo en floración) pequeños puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o grisáceos.
  • Aparentemente el color de las hojas jóvenes y de los cogollos en desarrollo no se ven afectados por el momento. El tamaño y cantidad de los puntos marrones y amarillos sigue en aumento.
  • Si la carencia no se frena a tiempo, los síntomas se extienden a toda la planta, y parece entrar en un estado de enfermedad extrema. Cuando la carencia es muy seria las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de cogollos se reduce considerablemente.

carencia-de-magnesio-marihuana

Causas de una deficiencia de magnesio.

  • Las raíces tienen un ambiente demasiado húmedo, frío y/o ácido.
  • No ajustar el pH.
  • Trabajar con un agua demasiado blanda (osmosis) sin ajustar el nivel de magnesio.
  • Mayor concentración de elementos como de potasio, amonio o calcio en comparación con la concentración de magnesio en el medio de cultivo o agua de riego.
  • Un pobre sistema radicular en una planta que necesita una alimentación más copiosa.
  • Una electro-conductividad (EC) alta en el medio del cultivo, lo que dificulta la evaporación.

¿Cómo tratar la carencia de magnesio en la marihuana y cómo prevenirla?

  • Para prevenir, utilizar fertilizantes que contengan magnesio y ajustar el ph.
  • Para frenar una carencia ya visible pulveriza con epsonita o sales de Epson.
  • Cuando se diagnostica una carencia lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solución al 2% de epsomita o de un mono nutriente para una rápida asimilación.
  • Fertilización a través de las raíces:

Inorgánica: epsonita (para hidroponía), mono nutrientes o compuestos de magnesio y calcio.

Orgánica: estiércol maduro de vaca  o pavo.

  • Cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), en tierra utiliza fertilizantes de calcio con magnesio. En hidroponía riega temporalmente con una solución nutriente con un pH mayor (6,5)
  • Cuando la conductividad (EC) es demasiado alta, lava la tierra o riega temporalmente solo con agua. Cuando cultives dentro de casa, mantén la temperatura de las raíces por encima de los 19ºC (de 20º a 25ºC)

 


 

El nitrógeno y su carencia en la marihuana.

¿Qué es el nitrógeno y como actúa en la planta?

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes que una planta necesita (junto con el fósforo y potasio si no plantas florales o frutales como el cannabis) y una parte esencial de proteínas, clorofila (hoja verde), vitaminas y hormonas. Debido a que es un componente de las enzimas, el nitrógeno está involucrado en todas las reacciones enzimáticas y desempeña un papel activo en el metabolismo de la planta. Se ha demostrado que las plantas con alto contenido de nitrógeno en sus hojas contienen más THC.

El nitrógeno tiene una influencia positiva en el crecimiento vegetativo de la planta. La planta va adquiriendo hojas más grandes, mayor número de ramas (mayor masa vegetal) y la fase de crecimiento se realiza más rápido y con mayor vigorosidad.

Podremos encontrar nitrógeno líquido (como mono nutriente o como parte del abono base de crecimiento) o micro granulado de descomposición lenta (mas recomendado para árboles o arbustos de gran tamaño). Este puede ser asimilado tanto vía radicular como vía foliar.

¿Cómo aparece la carencia de nitrógeno sobre la planta?

La deficiencia de nitrógeno retrasa la síntesis de la proteína, impidiendo a la planta su realización óptima. Con el fin de seguir satisfaciendo sus necesidades de nitrógeno, la planta rompe sus propias proteínas. Este desglose de las proteínas produce un excedente de hidratos de carbono que hace que los tallos de las hojas y el tallo de la planta se vuelvan morados. La clorofila también es desglosada con el tiempo, lo que conduce a la típica hoja de color verde blanqueado o blanca amarillenta de toda la planta, y por último, las hojas se marchitan y se caen. Las raíces de la planta que sufren de deficiencia de nitrógeno son en general largas y  con pocas ramas.

Cuando la carencia de nitrógeno se produce en una planta joven, afectará a toda su estructura. Por lo que su crecimiento se quedará completamente estancado. La planta se queda pequeña debido a esto. Cuando la carencia de nitrógeno se produce en una etapa más avanzada, la planta es capaz de desarrollarse medianamente bien, pero se producirá igualmente el amarilleamiento de las hojas, provocando una baja absorción de luz y por lo tanto una reducción en la producción final considerable. Los daños causados por esta carencia son reversibles y la planta volverá a su estado natural.

Así se desarrolla la carencia de nitrógeno

  • Los tallos de las hojas de mayor tamaño en las partes bajas de la planta cogen un tono amoratado, y poco a poco, este síntoma se extenderá al resto de la planta.
  • La planta entera tiene un leve color más claro.
  • Poco a poco, las hojas más grandes de la parte inferior (normalmente las más viejas) se vuelven verde claro tirando a amarillento y los tallos de las hojas más pequeñas se vuelven también morados.
  • Finalmente prácticamente todas las hojas la planta se vuelven amarilla y luego se vuelven blancas. Por último, las hojas se marchitan y caen.
  • El crecimiento y desarrollo de la planta se estanca. Como resultado, plantas pequeñas, tallos más finos, hojas más pequeñas y mal formadas.
  • Empieza la fase de floración de forma forzada, y hay una pérdida sustancial de la hoja.

carencia-de-nitrogeno-marihuana

Causas de una deficiencia de nitrógeno en la marihuana

Pequeñas carencias de nitrógeno pueden producirse durante el crecimiento rápido con una buena cantidad de horas luz. Esto es causado por la aceleración del proceso de fotosíntesis y la formación de nuevas células. Esto provoca que la necesidad de nitrógeno en este momento es mayor que la que las raíces pueden proporcionar. La carencia de nitrógeno en este caso suele corregirse cuando deja de crecer y cambia a la fase de floración.

Las carencias de la marihuana también puede producirse por un mal plan de abonado o una fertilización con escaso nitrógeno. También por culpa de un medio de cultivo inadecuado o pobre.

Algunas enfermedades u hongos afectan el sistema de transporte de la planta, como fusarium, puede hacer que surjan síntomas de deficiencia no solo de nitrógeno, si no de cualquier otro nutriente. Además de esto, la base del tallo puede volverse leñosa y pudrirse, y las raíces volverse marrones.

¿Cómo tratar la carencias de la marihuana de nitrógeno y cómo prevenirlas?

  • Utiliza un buen plan de nutrición a poder ser siempre controlando la EC y pH del agua.
  • Puedes agregar nitrógeno tú mismo utilizando urea, estiércol de caballo (solo para plantas adultas y fuertes o cultivos en tierra madre por su elevada concentración), abono semi-líquido o utilizando un producto especial mono nitrógeno.
  • Los abonos que contienen nitrato trabajan de una manera que eleva el pH de las raíces. El nitrógeno es un elemento que se puede absorber tanto por las raíces como por las hojas. Se recomienda añadir nitrógeno extra en la alimentación y que se utilice una solución diluida de nitrógeno para pulverizar las plantas.

 


 

El hierro y su carencia en el cultivo de marihuana.

¿Qué es el hierro y como actúa en la planta?

El hierro en las plantas de cannabis cumple una serie de funciones muy importantes en el metabolismo general de la planta y es esencial para sintetizar la clorofila (esto explica por qué la carencia de hierro puede provocar clorosis en las hojas nuevas).

En general, a las plantas les cuesta absorber este micronutriente. Para que esta absorción sea óptima es necesario que el hierro se presente en ciertas formas y bajo determinadas condiciones. Normalmente la tierra no tiene escasez de hierro pero puede faltar hierro en las formas necesarias para las plantas. La absorción del hierro depende en gran medida del pH. Normalmente, las tierras ácidas tienen suficiente hierro en formas que pueden ser absorbidas.

¿Cómo aparece la carencia de hierro sobre la planta?

La marihuana absorbe bien el hierro y en condiciones normales no suele presentar carencias (es una de las menos habituales). Salvo durante periodos de fuerte crecimiento o de alto estrés para las plantas, pueden presentarse temporalmente síntomas de deficiencia de hierro que desaparezcan por si solos. Si estos síntomas son leves, no afectan a la cantidad de cosecha.

Una deficiencia de hierro se caracteriza por un fuerte amarillamiento entre los nervios de las hojas jóvenes y los nuevos brotes (hojas amarillas con nervios verdes). Esto ocurre principalmente porque el hierro no se mueve dentro de la planta. Las hojas jóvenes no pueden extraer hierro de las hojas viejas. En caso de una deficiencia seria las hojas viejas y los nervios más pequeños también pueden amarillear.

Así se desarrolla la carencia de hierro.

  • Clorosis verde/amarilla inicialmente en las hojas jóvenes (partes altas) y los brotes nuevos que amarillean desde dentro hacia fuera. Las venas o nervios de las hojas permanecen verdes.
  • Amarillamiento continuado de las hojas en toda la planta, incluso algunas pueden llegar a quedar totalmente blancas. Las hojas grandes también amarillean. Esto frena el desarrollo vegetativo de forma repentina.
  • En casos graves las hojas muestran necrosis (tejidos muertos) y se para el crecimiento y la floración de la planta, causa de una gran pérdida en la producción.

carencia-de-hierro-marihuana

Causas de una deficiencia de hierro.

  • El pH del sustrato es muy alto (pH + 6,59).
  • El sustrato tiene mucho zinc o manganeso.
  • Hay poco hierro en la tierra.
  • La temperatura de las raíces es demasiado baja.
  • Las raíces permanecen demasiado tiempo húmedas y no reciben suficiente oxígeno.
  • El sistema radicular no funciona correctamente porque las raíces están dañadas, infectadas o muertas.
  • Hay demasiada luz en el depósito de nutriente; la luz promueve el crecimiento de algas. Las algas también usan el hierro y rompen los quelatos de hierro.

 

¿Cómo tratar las carencias de la marihuana de hierro y cómo prevenirlas?

  • Los síntomas ligeros de deficiencia de hierro se solucionan con facilidad y son reversibles. Dependiendo de la causa, la deficiencia se puede corregir de varias formas. Podemos bajar el pH, evitar la sobre-fertilización con zinc o manganeso, añadir a la tierra mono nutriente de hierro quelatado, mejorar el drenaje o aumentar la temperatura de las raíces. Un abono foliar con hierro quelatado puede ser aplicado.
  • Un fertilizante con la composición correcta contiene suficiente hierro en formas que la planta puede absorber.
  • Si aparece una carencia no sirve de mucho añadir hierro quelatado a la tierra; funciona mejor fertilizar foliarmente. Para que llegue un kilo de hierro a las raíces hay que añadir cinco o diez veces más hierro quelatado a la tierra. Los quelatos de hierro se deben mezclar minuciosamente con la tierra ya que la luz del sol descompone los quelatos de hierro y, además, estos sólo son efectivos cerca de las raíces.
  • Lo mejor que puedes hacer es pulverizar las plantas con una disolución de quelatos EDDHA (máximo 0,1g por litro) o EDTA (máximo 0,5g por litro).
  • Pulveriza las hojas cuando oscurezca y nunca bajo luz intensa.
  • Deja que la tierra se seque para que las raíces puedan respirar.

 


 

El fósforo y su carencia en el cultivo de marihuana.

¿Qué es el fósforo y como actúa en la planta?

El fósforo juega un importante papel en todos los seres vivos y el ecosistema. Ayuda en la conversión de la energía del solar y otros nutrientes, como el nitrógeno, en comida apropiada para las plantas. Ayuda a construir las paredes celulares, el ADN y todo tipo de proteínas, encimas, a trasportar nutrientes…

Para las plantas jóvenes, la presencia de fósforo es imprescindible; ya que sobre tres cuartas partes del fósforo utilizado por una planta se absorbe durante el primer cuarto de vida (en crecimiento) un factor que muchos cultivadores desconocen.

Las mayores concentraciones de fósforo se encuentran en las partes en desarrollo de la planta: las raíces, nuevos brotes y el tejido vascular. En la actualidad podemos encontrar dos tipos: orgánicos, que son los procedentes de excrementos de animales o residuos de plantas (guano de aves marinas o de murciélago) y químicos, obtenidos en laboratorios (existen mono nutrientes o en combinación con otros nutrientes como en los fertilizantes de floración base o engordes).

¿Cómo aparecen las carencia de la marihuana por falta de fósforo?

En primer lugar no debemos confundir la carencia de fósforo con una carencia de nitrógeno. La principal diferencia es que la deficiencia de fósforo en la planta no presenta los tonos morados en los tallo, sino más bien se refleja en una planta pequeña con partes de las hojas necróticas y de un color negro púrpura, que más adelante se mal forman y arrugan.

Así se desarrolla la carencia de fósforo.

  • La planta adquiere un color un verde oscuro (verde azulado= diferente del que aparece cuando hay una carencia de potasio.
  • Se frena el desarrollo en altura y de las ramas laterales de la planta.
  • Pasadas unas dos o tres semanas aparecen puntos de necrosis de color morado o púrpura oscuro tirando a negro en las hojas más viejas y las de edad intermedia, y empiezan a tener malformación.
  • Las marcas de necrosis se expanden desde el exterior de la hoja hasta la zona central. La hoja se curva, se retuerce considerablemente y muere.
  • Las hojas muertas están retorcidas, arrugados y feas, tienen un característico color púrpura/ocre y finalmente caen de la planta.
  • La planta florece completamente pero los cogollos serán muy pequeños, delgados y sin compactar, dándonos una cosecha muy muy pobre y de mala calidad.

carencia-de-fosforo-marihuana

Causas de deficiencia de fósforo en la planta de marihuana.

Gracias a la facilidad de la planta a absorber el fósforo a través del sistema radicular, esta carencia no aparece muy a menudo, pero siempre existen excepciones:

  • El medio de cultivo tiene un pH muy alto (mayor de 7). En estos casos la planta no puede absorber el fósforo debido a que queda atrapado en compuestos insolubles.
  • El suelo es demasiado ácido, o demasiado rico en hierro y zinc. Suele pasar por cultivar con tierra no especifica para la marihuana por ejemplo Sustrato Compo.
  • Los fosfatos han quedado fijados a la tierra.

¿Cómo tratar la carencia de hierro en la marihuana y cómo prevenirla?

  • Ajustar el pH entre 5.8 y 6.5 del agua de riego.
  • Aplicar al cultivo fertilizantes de calidad con buenas concentraciones de fósforo en las fases en que las plantas lo necesitan en mayor cantidad (cuando está brotando y en floración). Lo mejor escoger productos que tengan un porcentaje de fósforo garantizado. Actualmente existente fertilizantes de floración, engordes, mono nutrientes y aditivos de floración con muy buenas concentraciones de fósforo. Si tienes dudas de cual elegir ponte en contacto con nosotros.

 


 

El potasio y sus carencias de la marihuana.

¿Qué es el potasio y como actúa en la planta?

El potasio al igual que el nitrógeno y el fósforo es un macro nutriente (nutriente de mayor importancia para las plantas). Este encuentra repartido por toda la planta. Es necesario para todas los procesos relacionados con el transporte de agua y nutrientes a través de toda la planta, además de con la apertura y cierre de los estomas favoreciendo así la respiración de la planta.

El potasio se encarga de la fuerza y calidad de una planta, y controla innumerables procesos, como el sistema de carbohidratos, la regulación de la absorción del CO2 (procesos encargados del engorde del fruto), ayuda a sintetizar las proteínas o la resistencia al estrés por riego.

¿Cómo aparece la carencia de potasio sobre la planta?

La evaporación y respiración de la planta se reduce si hay una carencia de potasio. Esto provocará un aumento la temperatura de las hojas y las células se quemarán. Esto aparecerá inicialmente en los rebordes de las hojas. Generalmente, se puede decir que cuando falta un diez por ciento de un elemento en los tejidos de la planta la carencia será visible, y puede reconocerse por un cambio de color y necrosis en el borde de las hojas.

La carencia de este macro nutriente principalmente se da en la etapa de floración de las plantas.

Así se desarrolla la carencia de potasio.

  • Al principio, verás una planta de aspecto sano, color verde oscuro y con hojas brillantes. Las hojas pierden el brillo más adelante.
  • Las plantas a menudo tienen más ramas, pero son tallos más débiles.
  • Las puntas de las hojas más jóvenes muestran bordes grises; más tarde se vuelven de color marrón orín.
  • Las hojas amarillean desde los bordes en dirección a los nervios y aparecen puntos de tejido muerto de color marrón orín en el resto de la hoja.
  • Las hojas se retuercen y trozos enteros de las mismas comienzan a pudrirse y descrebajarse. Las hojas siguen retorciéndose y finalmente se caen (las más viejas)
  • Una carencia severa de potasio dará como resultado plantas débiles, de aspecto enfermo y floración muy muy precaria.

carencia-de-potasio-marihuana

Causas de una deficiencia de potasio.

  • Poco fertilizante o tabla de abonado incorrecta.
  • Cultivo en tierras reutilizadas donde se ha fijado el potasio.
  • Un exceso de sodio en torno al sistema radicular que evita la absorción del potasio.

¿Cómo tratar las carencias de la marihuana por falta de Potasio y cómo prevenirlas?

  • Si la electro-conductividad (EC) de la tierra o el substrato es muy alta, realizar un lavado de raíces e iniciar el tratamiento con un nutriente rico en potasio.
  • Añadir fertilizantes y aditivos a tu plan de abonado ricos en potasio (fertilizantes de floración base, engorde, mono nutrientes, etc…)
  • Puedes añadir potasio orgánicamente por medio de una solución de cenizas de madera, estiércol de pollo o estiércol líquido (ten cuidado de no quemar las raíces). Los extractos de la familia de las uvas tienen mucho potasio.

 


 

El Manganeso y sus carencias de la marihuana.

¿Qué es el manganeso y como actúa en la planta?

El manganeso es un oligoelemento esencial o micro nutriente que junto con el hierro es el que las plantas requieren en mayor cantidad. Actúa como activador de varios procesos enzimáticos como, por ejemplo, la fotosíntesis, la síntesis de aminoácidos y proteínas, la respiración, la formación de membranas de células vegetales y de cloroplastos o la asimilación de nitrógeno.

El manganeso se halla en altas concentraciones en las partes activas de la planta  y en menor medida den las raíces y en los tallos.

Normalmente, el manganeso es absorbido a través de las raíces. Una vez en la planta, se desplaza con dificultad, aunque más fácilmente que, por ejemplo, el calcio o el hierro. El silicio y molibdeno favorecen el transporte de manganeso en la planta.

¿Cómo aparecen las carencias de la marihuana por falta de manganeso?

Poco manganeso provoca varios cambios fisiológicos en la planta. La producción de proteínas disminuye y reduce al mismo tiempo la capacidad de la planta para absorber nitratos. En consecuencia, la concentración de nitratos puede alcanzar niveles peligrosos.

Puesto que una carencia de manganeso ralentiza muchas reacciones en las células vegetales, se produce una acumulación de ácidos orgánicos que resulta en un producto final con menos sabor y más desagradable. El crecimiento de las plantas queda estancado respecto a las plantas con niveles de manganeso normales; el crecimiento longitudinal se reduce en aproximadamente un 10 % y la formación de los cogollos se queda en lo mínimo.

Sus síntomas pueden confundirse con los de una falta de hierro o magnesio en el cultivo. A diferencia de estas dos carencias, el déficit de manganeso se caracteriza por la apariencia de manchas amarillentas entre los nervios laterales. En el entorno inmediato de los nervios, la hoja conserva su color verde original. En caso de carencia de magnesio aparecen, igual que con carencia de manganeso, unas manchas amarillentas en las zonas internudales. En este caso, sin embargo, irán acompañadas de manchitas necróticas amarillo-marrones que, en caso de una falta de manganeso, aparecen más tarde y en menor medida. No suele ser una de las más comunes carencias de la marihuana.

Así se desarrolla la carencia de manganeso.

  • Inicialmente, en las hojas mayores en la parte superior de la planta, aparecen rayas amarillas entre los nervios laterales.
  • Seguidamente, este tono amarillo se extiende por toda la hoja y se pueden producir manchas necróticas amarillo-marrones.
  • Finalmente, la planta no crece y se desarrolla de forma óptima y la formación de cogollos es poco productiva.

Causas de la carencia de manganeso.

La causa más común de la carencia de manganeso es un pH del sustrato demasiado elevado. La relación que existe entre el manganeso y el pH es que con un pH bajo es fácilmente soluble y podemos tener un exceso de manganeso, mientras que con unos valores de pH elevados, dificulta a la planta la absorción del mismo, y es cuando se produce la carencia.

En cultivos en lana de roca, existe un riesgo de carencia si el pH en el entorno radical permanece durante mucho tiempo por encima de 6,2;  en cultivos en substratos orgánicos, este riesgo se produce con valores de pH superiores a 7,0.

En los cultivos exteriores, se corre  más riesgo de una carencia de manganeso si la tierra tiene un alto contenido en sustancias orgánicas (humus, arena oscura) y no ha sido fertilizada previamente. Las sustancias orgánicas pueden absorber el manganeso presente, perjudicando de esta manera la disponibilidad para la planta.

¿Cómo tratar las carencias de la marihuana de manganeso y cómo prevenirlas?

  • Controla el pH del sustrato al advertir los primeros síntomas (es tan sencillo como trabajar con un sustrato específico para cultivo de marihuana, ya que están preparados para ello).
  • Una baja temperatura del suele puede causar una absorción reducida de manganeso. En caso de carencias de la marihuana por manganeso, asegúrate de que la temperatura del suelo sea suficientemente alta (20-25 º C) durante el día.
  • Se pueden emplear aditivos o mono nutrientes con oligoelementos como Trace Mix de Canna. Si la carencia es severa, se puede aplicar vía foliar. Pulveriza las plantas al final del día y rocíalas un día después de la pulverización con agua, para evitar quemaduras.
  • Para prevenir una carencia de manganeso, se pueden añadir productos naturales, como ceniza de madera o caliza conchífera a la tierra. Ten en cuenta que usando estas sustancias se incrementa el pH de la tierra.

 


 

Consejos genéricos para tratar las carencias de la marihuana.

  • Antes de empezar a tratar la planta, debemos asegurarnos de lo que le sucede, ya que las carencias de la marihuana pueden confundirse con un exceso (ante la duda consúltanos).
  • Si regamos el cultivo con agua de osmosis o aguas muy blandas, siempre debemos trabajar ajustando la EC con calcio y magnesio hasta el valor de 0.4.
  • Normalmente las carencias de la marihuana de calcio y magnesio suelen ir unidas y suelen aparecen en la fase de floración.
  • La carencia de nitrógeno puede darse en cualquier fase del cultivo.
  • Ante una carencia severa, la aplicación foliar del nutrientes es absorbida más rápidamente que vía radicular, por lo que recomendamos realizar las dos aplicaciones en casos extremos.
  • Las carencias se frenan, en la mayoría de los casos las plantas no se recuperan, pero si se evita que vayan a más.
  • Hay nutrientes que se absorben más o menos dependiendo del nivel de pH del agua de riego.
  • Las carencias de la marihuana más comunes en el cultivo suelen ser, calcio, magnesio y nitrógeno, mientras que las de fósforo, potasio, hierro y manganeso no son tan frecuentes.

 

Dejar respuesta