receta-bacalao-al-pil-pil-con-marihuana

La típica receta bacalao al pil pil pero vamos a darle el toque que le falta; el cannabico!

Recordar que tenemos que tener preparado nuestro aceite cannabíco con antelación antes de ponernos manos a la obra con la receta bacalao al pil pil o cualquiera de mis otras recetas. Si aún no lo tenéis listo, pasaros por: ¿Cómo hacer aceite de cannabis?

Como siempre, empezaré contando la historia por la cual apareció receta bacalao al pil pil y además os enseñaré dos formas muy sencillas de prepararlo con las que ya no tendrás ninguna complicación a la hora de conseguir el espesor del pil pil.

Cuenta la leyenda que sobre el año 1835, en Bilbao, un comerciante llamado Simón Gurtubay, hizo un encargo de bacalao pidiendo alrededor de 100 o 120 bacaladas, pero su sorpresa fue recibir en vez de esta cantidad, recibió 1000120 bacaladas, confundiendo la “o” por otro ”0”. Para cualquier comerciante esto sería una pesadilla pero a Simón se le ocurrió cocinar el pescado con lo primero que encontró por su cocina, así que junto aceite, bacalao y ajo dando como resultado  “el plato más característico de la cocina vasca” la receta bacalao al pil pil.

Hoy en día son muchas las maneras que la gente utiliza para realizar el bacalao al pil pil. La salsa pil pil es una salsa que se crea por el hecho de ligar el aceite de oliva con el jugo (gelatina) que suelta el bacalao para conseguir una salsa homogénea, ligada y espesa. Para ello existen dos formas muy sencillas de realizarlo.

Receta bacalao de forma tradicional.

Se liga la salsa en la misma cazuela de barro donde se ha cocinado el bacalao. Meneamos la cazuela de un lado a otro, como muchas veces hemos visto. De esta forma conseguiremos que el bacalao suelte la gelatina y cree una emulsión junto con el aceite de cocción. Esta forma se recomienda para aquellas veces en las que vamos a elaborar una cantidad de piezas de bacalao bastante elevada o estos sean de un grosos contundente, ya que al ligarlo en la misma cazuela no necesitaremos retirar todas las piezas del interior de la cocción.

Receta bacalo de forma sencilla.

En esta ocasión el bacalao y parte del aceite se retiran de la cazuela de cocción para posteriormente con la ayuda de un colador batir de manera circular añadiendo poco a poco el aceite que antes retiramos y consiguiendo una salsa más espesa que en la forma tradicional. No te desesperes si crees que la salsa está cortada y no liga, con paciencia y echando un chorro fino de aceite, conseguiremos que espese y emulsione de forma correcta.

 emulsión-salsa-pil-pil

Ingredientes para hacer la receta bacalao al pil pil.

 2 tacos de bacalao

 3 ajos enteros

 c/s  Aceite de oliva

2 cucharadas soperas por persona de aceite cannábico (que ya tendremos preparado previamente)

2 cayenas

 

Preparación de la receta bacalao al Pil Pil con aceite de marihuana.

  1. En primer lugar, trocearemos los ajos y las cayenas. Añadimos el aceite de oliva suficiente para pochar los ajos y las cayenas. Para realizar este proceso, simplemente debemos freír estos dos elementos a fuego lento hasta que queden los ajos y las cayenas blanditos.
  2. Añadimos al dorado anterior los tacos de bacalao con la piel hacia arriba y gratinamos. Según el tamaño de la pieza necesitarás entre 2-4 minutos por cada lado.
  3. Cuando el bacalao ya esté suficientemente gratinado veremos que ha soltado toda su gelatina en el mismo aceite, el cual es esencial para ligar posteriormente la salsa.
  4. Ahora es el momento de retirar los filetes de bacalao (con cuidado de no destrozarlos y poder presentarlos bien después), los ajos y la cayena de la cazuela, dejando una pequeña parte de aceite y picadillo en la sartén para que nos sirva de como base para poder ligar de forma perfecta nuestra salsa canna-pil.
  5. Es importante dejar atemperar (dejar que baje la temp.) un poco los aceites, tanto el poco de la sartén, como el que retiramos en un bol aparte. Entonces, será el momento de añadir nuestro oro líquido, el aceite cannábico. Incorporaremos en la sartén las cucharadas de aceite cannábico removiendo y mezclando con el aceite (no os excedáis, dos cucharadas por persona).
  6. Tras tomar un poco de temperatura, es la hora de añadir el aceite con la gelatina que habíamos retirado. Con un colador metálico, removemos en círculo al mismo tiempo que vamos añadiendo el aceite en forma de hilo. Si es la primera vez que lo haces te aconsejo que añadas el aceite muy poco a poco, ya que de pasarnos podría cortarse.
  7. Tras ligar la salsa, tendremos listo nuestro bacalao al canna – pil para emplatar. El pil pil debería de haber espesado y con ello, tener una salsa espesa con un potencial cannábico interesante.
  8. Para emplatar el bacalao al canna pil solo tendremos que colocar un taco de bacalao en medio del plato, bañar con la salsa cannabica, añadir por encima los ajos y la cayena, espolvorear con un poco de perejil y listo. Preparaos para una explosión de vuestros sentidos

 

Para realizarlo de forma tradicional solo tendrás que sofreír el bacalao con los ajos y la cayena en una cazuela de barro y remover con ganas y en forma de círculo hasta que veamos que el aceite ha emulsionado y ligado.

 

Dejar respuesta