La técnica de cultivo SOG «Sea of Green» (mar verde), es un sistema que permite maximizar la producción de cultivos en interior en un mínimo espacio. Con esta práctica, lógicamente trabajaremos con un mayor número de plantas de marihuana, aunque proporcionalmente, al mismo tiempo, estas serán de reducido tamaño.

Cómo podemos ver en la imagen, tanto las plantas como las macetas ocupan el total del espacio con el mayor número de ejemplares pero de corte reducido.

Beneficios de la técnica de cultivo SOG

Lo que conseguimos con este tipo de cultivo SOG es sobre todo una plantación homogénea más resistente a plagas y hongos, mejorar los tiempos de maduración, etc., además de obtener una cosecha en mejor tiempo ya que pondremos a florecer los esquejes solo dos semanas después de enraizar, cosechando ya a partir de los dos meses, suponiendo también un ahorro en luz considerable de 15 días con respecto a otras técnicas de cultivo.

Con la técnica de cultivo SOG tus plantas crecerán con escasa ramificación ya que serán las flores las que reciban toda la luz, consiguiendo una cosecha de muy buena calidad, sobretodo las plantas centrales que serán más duras y resinosas.

Técnicas de cultivo SOG o cómo sacarle el máximo rendimiento al mínimo espacio

La planta madre ideal para cultivos SOG

Para realizar este cultivo debemos disponer de una planta madre para que todos los demás ejemplares sean idénticos y siempre a partir de un esqueje de calidad antes de su floración. Si optamos por conseguir una planta madre a partir de semillas, esta será siempre de semillas regulares.

El perfil de planta madre ideal, son aquellas que no ramifican mucho, son de estatura baja y desarrollan una gran flor apicales decir, variedades puras índicas o de predominancia índica. . Existe un amplio catálogo que responde a estas características, estas es nuestra selección: Great White Shark, White Rhino, Cream Caramel, SAD, Bubba Kush, Northers Light…

Que necesitas para mantener la planta madre en perfectas condiciones

  1. 25 macetas de 15 x 15 x 18
  2. Una bombilla de 250 W luz fría de bajo consumo con temporizador.  (Aplicar un régimen continuo de 18 h de luz y 6 de oscuridad)
  3. Un termohigrómetro con los que controlar los parámetros de temperatura y humedad óptimos.
  4. Un armario de 80 x 80 x 1,60
  5. Un extractor de aire (100-200m3/h) suficiente para extraer el exceso de calor.  Además de otro ventilador-intractor que situaremos en la parte superior para introducir aire del exterior y otro ventilador para hacer circular el aire dentro del armario
  6. Un sistema de riego por goteo con depósito, ya que
    regar 25 macetas o más, es bastante laborioso.

 

 

Cómo mantener una planta madre.

Para mantener siempre nutridas nuestras plantas madres utilizamos fertilizantes ricos en nitrógeno. También el uso de micorrizas y bacterias mantendrán el sustrato vivo y favorecerá la absorción de nutrientes. De vez en cuando, aplica un abonado foliar con una dosis de abono muy reducida.

Cómo podar la planta madre

Si lo que pretendemos es aumentar el perímetro de nuestra planta madre aunque sin sacar esquejes todavía, sin que crezca en altura, será necesario podar la planta. En este caso es muy posible que aparezcan plagas y hongos no deseados.

Para ello debemos aplicar tratamientos preventivos como son los insecticidas y fungicidas naturales: aceite de neem o cola de caballo. También los productos elaborados a base de propóleo ayudarán a cicatrizar las heridas provocas por las podas.

Pasos para cultivar con la técnica de cultivo SOG

Abonar la planta los 10 o 15 días previos y realizar un regado 30 min antes.

Comenzamos por esquejar la planta madre para posteriormente enraizar 25 ejemplares idénticos.

Cortar la planta siempre en ángulo de 45º para que la humedad no pudra el tallo.

Introducimos inmediatamente los esquejes en agua (unas dos o tres horas)

Pelamos la parte inferior a enraizar y la untamos con hormonas de enraizamiento antes de cubrir con el medio (lana de roca, arlita, tierra, etc.).

Cortamos las puntas de las hojas más grandes para que no se deshidraten.

Una vez enraice pasamos los esquejes a una maceta de un litro y le daremos dos semanas de crecimiento. Los medios de cultivo más utilizados para realizar un SOG son fibra de coco, arlita o arcilla expandida y perlita. También es posible realizarlo con tierra de buena calidad.

Un par de días antes del cambio de fotoperiodo a 12/12 hacemos el último trasplante y les dejamos dos días aplicando un riego con estimulador radicular.

(Tendremos en cuenta que las plantas deben pasar a floración sobre los 20-25 cm para terminar finalmente con una altura final de entre 40 y 50 cm y así favorecer la penetración de la luz en las zonas inferiores.)

Realizamos una poda baja una vez entrada la floración y la repetimos dos o tres semanas después.

Para abonar las plantas nos fijaremos en las tablas de abonado que podemos leer en cada proveedor.

Por último, dos semanas antes de finalizar con el cultivo quitaremos todos los abonos, lavaremos las raíces y dejaremos que estas amarilleen como consecuencia de que ellas mismas se re-alimentan de sus propias reservas.

Ya tienes tus plantas listas para la cosecha.

Si quieres aportar tu propia experiencia cultivando con técnicas de cultivo SOG, deja un comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas.

Gracias por leernos!

Fuente: revista yerba