A fecha de hoy ya son muchos los países en los que se está regularizando el consumo de cannabis ya sea para uso lúdico, medicinal o ambos. Esta tendencia va creando una demanda de maquinaria especializada para las labores de cultivo de cannabis, y esta demanda va en aumento año tras año.

En los lugares donde más años lleva regularizado lógicamente es donde más adelantada está esta automatización. Ya podemos encontrar  máquinas especialmente diseñadas para cosechar la marihuana (llamadas manicuradoras), iluminación artificial específica, robots para vigilancia de los cultivos, máquinas para envasar dosis de cannabis o incluso drones que se encargan de las entregas de  marihuana en los domicilios de los consumidores.

A medida que el sector madura van quedando atrás las pequeñas granjas de cultivo y las plantaciones ilegales para dar paso a grandes superficies totalmente automatizadas y controladas profesionalmente por robots y máquinas. Viendo esta tendencia comienza a ser rentable cualquier tecnología que pueda agilizar y ayudar en los cultivo de cannabis.

Vigilar el cultivo de marihuana con un Robot

En la localidad de Desert Springs  (California) existe una empresa profesional del cultivo de cannabis llamada Candescent. Ésta es pionera en utilizar un robot para la vigilancia nocturna de sus cultivos de marihuana. Se ahorra dinero y resulta mucho más efectivo ya que la vigilancia nocturna por lo habitual está llena de errores humanos, los guardias por la noche muchas veces se dedican a jugar a videojuegos, frecuentar las redes sociales,…  Se está valorando equipar estos robots con gas pimienta para facilitar la tarea de seguridad sin representar un peligro serio para nadie.

Drones y robots de reparto de marihuana a domicilio

Eaze es una compañía americana dedicada a la distribución de cannabis medicinal a los consumidores. Posee una pequeña flota de drones para hacer el reparto de marihuana a domicilio.   Actualmente este sistema está todavía en periodo de pruebas pero Eaze ya hace hincapié en las enormes ventajas y beneficios que se prevean a medio plazo.

Smokey Point es otra empresa norteamericana dedicada al sector cannábico. Actualmente necesita empaquetar entre 30000 y 50000 dosis de marihuana al mes por lo que se ha visto obligada a buscar soluciones para poder suplir esta demanda. Además las previsiones de mercado es que esta demanda aumente hasta 1000000 de dosis al mes sólo para el estado de Washington.  Las aspiraciones de Smokey Point es convertirse en el mayor productor de marihuana  de EE.UU. y no descartan expandirse internacionalmente.

En España por el momento la automatización sigue atrasada. Ahora empieza el auge de aparatos inteligentes y ordenadores en el cultivo de interior como por ejemplo

https://www.tecnocultivo.es/247-controladores

Solo los mejores grow shops de España tienen estos novedosos sistemas y personal cualificado para ayudarte en la automatización del cultivo.

En cambio las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si empiezan a utilizar drones, como los de Estados unidos pero para todo lo contrario. Son los nuevos vigilantes del cielo, detectan plantaciones de exterior en zonas de difícil acceso.

Artículo cedido por Rafa Pardo.