Las plantas de cannabis necesitan para su crecimiento y desarrollo floral, un aporte de elementos que se dividen en macroelementos y microelementos, presentes tanto en los fertilizantes biológicos u orgánicos como en los químicos o minerales.
Lo primero, es tener unos conocimientos mínimos y generalizados (no vamos a entrar en química pura) sobre la composición de los fertilizantes para marihuana.

Fertilizantes para marihuana, ¿Cuál elegir?

El contenido en nutrientes de cada producto, condicionará las dosis de abonado recomendadas. Por eso, las concentraciones de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) y la proporción en la que se encuentran estos elementos nutritivos (en equilibrio), son fundamentales.

Productos para fase de crecimiento: deben incorporar un contenido alto en Nitrógeno (N) y baja concentración de Fósforo (P) y Potasio (K). El fertilizante de crecimiento se utiliza a partir de los 21 días desde su nacimiento y hará que las plantas crezcan más fuertes y en menos tiempo. Debe aplicarse con el agua y en las dosis indicadas por el fabricante.

Productos para la fase de floración: deben tener mayor contenido de Fósforo (P) y Potasio (K) y menos Nitrógeno (N). Al final de esta fase, se suele eliminar el Nitrógeno (N), utilizando un producto con alto contenido en Fósforo (P) y Potasio (K). El fertilizante de floración, se utiliza cuando nuestras plantas realizan el cambio de ciclo (de crecimiento a floración). En cultivo de interior, no hay problema para averiguar cuando se produce este cambio, ya que somos nosotros mismo quienes forzamos este proceso, al cambiar el tiempo de luz (crecimiento 18h de luz/floración 12h de luz). En cultivo de exterior, debemos fijarnos en que a las plantas hembras les salgan los primeros pistilos (pelitos blancos) y pequeñas formaciones de frutos. En la última semana, no es aconsejable el uso de fertilizantes y conviene hacer un lavado de raíces con agua.

En el cultivo de marihuana, los productos para un óptimo desarrollo de nuestras plantas, tanto en interior como en exterior son:
Fertilizantes para marihuana de crecimientoGrow (Obligatorio). Puede presentarse como un componente o dos componentes (A+B).
Estimulador de raíces (Opcional). Favorece el desarrollo de las raices, haciendoque la planta crezca fuerte y sana. También puede utilizarse como desestresante.
Fertilizante para marihuana de floración – Bloom (Obligatorio). Puede presentarse como un componente o dos componentes (A+B).
Complemento de floración o engorde (Obligatorio). Aporte extra para la formación, desarrollo y engorde de los cogollos.
– Encimas (Opcional). Mejora la absorción de nutrientes de las plantas, y elimina excesos de nutrientes en el medio de cultivo.
– Finalizador o endulzador (Opcional). Hace que las plantas saquen todos sus azúcares mejorando su aroma y sabor, también hace que los cogollos maduren más rápido.

Recordad siempre que en esto del cultivo, cuanto más azúcar más dulce, cuantos más productos utilicemos, mejor rendimiento obtendremos, sin mezclar productos de semejante composición (ya que podemos provocar una sobrefertilización y quemar las plantas) y siempre siguiendo las indicaciones y tablas de cultivo del fabricante. Aconsejamos ceñirnos a una tabla de cultivo y utilizar productos de una misma marca, ver el resultado, y a partir de ahí, con la experencia, realizar los cambios de productos que creamos necesarios.

Con estas nociones básicas, que productos elijo para mis plantitas?

Puede ser difícil decidir que productos debemos utilizar para realizar el abonado óptimo de nuestras plantas (más aún si somos novatos en el cultivo) con toda la variedad de gamas y productos que existen en el mercado. Por ello, os vamos a dar unas directrices básicas que nos ayudarán a elegir los productos que necesitaremos para obtener el mayor rendimiento posible de nuestras plantas, y con ello, una óptima producción.

El primer factor a tener el cuenta es que deseamos obtener de nuestras plantas, alta producción o alta calidad. Una vez decido esto, nos vamos a decantar por una de estas dos ramas:

Fertilizantes de gama mineral o química: obtendremos una alta producción, sacrificando un poco la calidad.
Fertilizantes de gama orgánica o biológica: obtendremos una alta calidad, sacrificando un poco la producción.

Tanto en la gama mineral como en la orgánica, tenemos marcas de todo tipo que se adaptan a las exigencias del cultivador, tanto en rendimiento como en precio. Podríamos aplicar la regla de que a mejor producto, mayor coste. Vamos a ver una clasificación de productos por sus calidades.

Fertilizantes para marihuana mineral o químicos:
CALIDAD ALTA: House & Garden, Advanced Nutrients, Grotek, Cyco.
CALIDAD MEDIA: B’Cuzz, Atami, Canna.
CALIDAD BAJA: Hesi, Ionic.

Fertilizantes para marihuana orgánicos:
CALIDAD ALTA: Advanced Nutrients, Emerald Harvest, Biobizz.
CALIDAD MEDIA: Biocanna, Top Crop.
CALIDAD BAJA: Trabe.