Hoy os presentamos los diferentes tipos de bacterias y hongos para cultivo de marihuana que potenciarán el rendimiento de la cosecha de una forma muy notable. También os vamos a enseñar cómo utilizar las bacterias y hongos en la marihuana para que tengan el efecto deseado y así aprovechar al máximo estos productos sin malgastarlos, además de sus dosis de aplicación. ¡Empecemos!

Cómo usar correctamente hongos y bacterias en el cultivo de cannabis

Los conceptos básicos para su correcto uso en nuestra cosecha serían los siguientes:

Evitar el uso de agua con alto contenido en cloro, ya que este elemento daña las bacterias y hongos. Hablamos del agua común del grifo. Para mejorar su efecto, deben aplicarse con agua mineral o agua de osmosis. En el caso de no poder utilizar este tipo de aguas, llenaremos un depósito y dejaremos el agua en reposo durante 24/48h, paso este tiempo realizaremos la mezcla con las bacterias u hongos elegidos y lo aplicaremos al medio de cultivo (tierra, coco, lana de roca…)

Si ajustamos el pH de agua, debemos utilizar correctores de base orgánica (por ejemplo los formulados con ácido cítrico) y no químicos (como lo son la mayoría del mercado, basados en ácidos nítricos o fosfóricos), ya que estos dañan e incluso llegan a eliminar la flora bacteriana del medio de cultivo, teniendo que inocular de nuevo el producto aplicado. Unas buenas elecciones para corregir el pH si utilizamos bacterias y hongos en nuestra marihuana son:

  • Plagron Lemon Kick

 

https://www.tecnocultivo.es/215-plagron

  • Trabe Ácido Cítric

https://www.tecnocultivo.es/trabe/884-trabe-acido-citrico-1l.html

Por último, es muy importante tener controlada la temperatura tanto del medio de cultivo como la temperatura ambiente, ya que estos microorganismos no se desarrollarán de forma óptima bajo temperaturas extremas (mucho frio o mucho calor).

Las primera gama de bacterias y hongos beneficiosos para marihuana que os vamos a enseñar, son los de la marca Advanced Nutrients. Hablamos de:

Voodoo Juice (estimulador de raíces)

https://www.tecnocultivo.es/advanced-nutrients/1344-voodoo-juice.html

Tarántula

https://www.tecnocultivo.es/advanced-nutrients-organico/1345-tarantula-liquid.html

Piranha

https://www.tecnocultivo.es/advanced-nutrients-organico/1348-piranha-liquid.html

Básicamente están compuestos por diferentes tipos de bacillus y hongos colonizadores de las raíces. Lo que conseguiremos al aplicarlos, es que el sistema radicular de la planta y sus pelos radiculares crezcan y se reproduzcan de una forma increíble, potenciarán la asimilación y absorción de nutrientes y protegerán la raíz contra cualquier tipo de patógeno. Vienen en formato líquido.

Su dosificación sería de 2ml/L de cada uno, desde la primera semana de crecimiento hasta la primera semana de floración.

MYCOPLANT de Trabe

https://www.tecnocultivo.es/trabe/575-trabe-mycoplant-5gr.html

Este producto está formulado a base de un hongo mycorrícico que colonizará nuestro sistema radicular, entrando en simbiosis con las raíces y el medio de cultivo. Promueve el desarrollo de las raíces y protege contra hongos patógenos.

A pesar de venir presentado en polvo, no es recomendable utilizarlo en sistemas de riego automático o goteo por posibles obstrucciones de los conductos.

Puede mezclarse junto con el sustrato, a poder ser, lo más cerca posible de las raíces (momento idóneo cuando se realice el trasplante final) a razón de un 1gr/planta. Otra aplicación sería mezclar 1gr en un vaso de agua y aplicar directamente en la superficie de la maceta.

KRAKEN de Mycoterra

https://www.tecnocultivo.es/bacterias-y-microorganismos/1744-kraken-mycoterra-114gr.html

Es unos de los productos más novedosos del mercado. Es un bioestimulando formulado a base de una nueva micorriza descubierta en los laboratorios de una universidad española. Su objetivo en el cultivo es el mismo que los productos anteriores (potenciar el desarrollo de las raíces y mejorar la absorción de nutrientes) con la diferencia de que Kraken nos ha dado unos resultados increíbles, y sobre todo a muy buen precio. Tus plantas conseguirán un 70% más de masa radicular.

Viene presentado en formato granulado, por lo que solo podremos aplicarlo mezclado con el sustrato, a razón de 10gr/planta, repitiendo su aplicación cada mes o mes y medio, o aplicar 1gr/L de sustrato.

Agrobacterias cuenta con tres productos formulados a base de bacterias, cada uno de ellos específicos para diferentes variedades de marihuana (autoflorecientes y feminizadas) y las diferentes fases de la planta (crecimiento y floración).

BACTOMATIK REX de Agrobacterias

https://www.tecnocultivo.es/estimulador-raices/1292-bactomatik-rex-10gr.html

Estas serían las bacterias desarrolladas para plantas de marihuana autoflorecientes. Con ellas conseguiremos un buen desarrollo de las raíces de estas variedades y un crecimiento fuerte y rápido de nuestras plantas. Todo esto se traduce en un aumento importante de la producción en variedades automáticas.

BACTOHEMP de Agrobacterias

https://www.tecnocultivo.es/bacterias-y-microorganismos/2173-bactohemp10gr.html

Son bacterias diseñadas para potenciar el crecimiento de las plantas feminizadas o de temporada. Es uno de los primeros productos en el mercado de este tipo. Además de bacterias también contienen nutrientes específicos para el desarrollo vegetativo, que mantendrá a la planta con un verde bonito y mucha vigorosidad. Mejora y aumenta el desarrollo radicular.

BACTOBLOOM de Agrobateria

https://www.tecnocultivo.es/estimuladores-floracion/1338-bactobloom-10gr.html

Formulado a base de bacterias específicas para el desarrollo de plantas en fase de floración. Mejora la absorción de fósforo y potasio con lo que potenciará la formación y desarrollo de nuestros cogollos, mejorando finalmente la producción.

Todos los productos de Agrobacterias vienen presentados en formato polvo, y se aplican de la misma forma. Las mezclamos directamente en agua y lo aplicamos al medio de cultivo a razón de 1gr/L aproximadamente.

MICROVITA  de Top Crop

https://www.tecnocultivo.es/top-crop/565-top-micro-vita-150gr.html

Es un producto muy completo por su rica y variada formulación con diferentes tipos de hongos y microorganismos colonizadores de nuestras raíces. El mismo producto contiene nutrientes para retroalimentar los mismos microrganismos y bacterias que contiene. Potencia la formación de raíces, la absorción de nutrientes y conseguiremos plantas más sanas y vigorosas.

Lo aplicaremos de 2 a 5gr/10L, repitiendo la aplicación una vez al mes.

AKTRIVATOR de Canna

https://www.tecnocultivo.es/terra/1030-canna-aktrivator-250gr-granulado.html

Formulado a base de hogos. Tiene el mismo objetivo que todos los anteriores, proteger la raíz, aumentar el desarrollo radicular y el desarrollo general de la planta. Viene presentado en formato granulado, y debemos aplicarlo a razón de 2 a 3gr por litro de tierra.

Como veis todos estos productos tienen básicamente el mismo objetivo, por lo que la elección de unas bacterias u otras, finalmente se ceñirán al bolsillo de cada cultivador y a sus formas de aplicación.

Pues bien, para ver un resumen de este artículo os dejamos con Green Garcia, quién nos muestra todos los productos de  microorganismos y bacterias para el cultivo de marihuana.

Esparemos que os haya gustado este post y nos vemos en la próxima entrega.

Un saludo.