Muchos cultivadores presumen de sus altos conocimientos del cannabis, y no lo negamos, pero realmente existieron y existen intelectuales de la marihuana que llevan decadas dedicando su vida y su mundo a nuestra querida materia verde y no siempre por negocio. En este breve repotaje os vamos a presentar a algunos de estos genios cannábicos, ya que como siempre decimos «la experiencia es un grado».

ED ROSENTHAL, precursor del movimiento moderno del cannabis

Ed Rosenthal es uno de los precursores del movimiento moderno del cannabis y es muy conocido tanto por su defensa y respaldo del cannabis como por su competencia como cultivador y productor (vamos todo un profesional). Es el autor de muchos libros, que cubren la planta en todos sus aspectos, desde el cultivo del cannabis hasta las políticas y la legislación, desde el cáñamo industrial hasta la marihuana medicinal. Para los interesados aquí teneis algunos de sus títulos, todos ellos sin ningún desperdicio y faciles de conseguir:

Manual sobre el cultivo de marihuana (128 págs. – RBA Libros)

Marihuana en interior: el sencillo arte del cultivo (80 págs. – Edición Castellarte)

Manual médico de la marihuana: guia para su uso terapéutico (276 págs – Edición Castellarte)

Además de muchos otros que tristemente no están traducidos a nuestro idioma.

Ed fundó el museo Hash Info Museum, que acabó convirtiéndose en The Hash Marihuana & Hemp Museum bajo la dirección de su íntimo amigo Ben Dronkers. El fruto más conocido de la colaboración entre estas dos leyendas del cannabis puede ser la variedad de semillas Ed Rosenthal Super Bud, resultado de más de una década de meticuloso cruce entre variedades de cannabis de todo el mundo como no, de la mano de Sensi Seeds.

JACK HERER

Jack Herer nacio en Nueva York en 1939. Fue un activista estadounidense por la defensa del cannabis. En sus campañas y libros apoyó la tesis del cultivo de las variedades de cannabis o cáñamo como solución técnica a problemas como el hambre, la deforestación, los combustibles, etc, al mismo tiempo que abogó por la legalización de su uso lúdico.

Retó con una recompensa millonaria a que alguien consiguiera refutar científicamente su tesis de la utilidad social del cannabis. Su libro más famoso es «El emperador al desnudo: el cañamo y la conspiración de la marihuana» (364 págs – Edición Castellarte)tmbién muy sencillo de encontrar.

Tristemente falleció el 15 de abril de 2010, pero su legado siempre será recordado gracias a Sensi Seeds y Green House seeds, que decidió poner su nombre Jack Herer a una de las variedades más legendarias del conocido banco.

LA FAMILIA DRONKERS

Al mismo tiempo que construía la empresa Sensi Seeds, Ben Dronkers también creaba una familia, que en el futuro dejarían huella en el mundo del cannabis.

Varios de los hijos de Ben acabaron trabajando para él inmediatamente después de completar su educación, asumiendo cargos importantes en la empresa, como el cultivo de semillas, las TIC y la gestión del principal banco Sensi Seed Bank. Linda, la mujer de Ben, llevaba, como ella misma decía, ‘¡la publicidad y mucho más!’

Ben
Ben Dronkers es «El Padrino» y el fundador del Sensi Seed Bank, de HempFlax y del Hash Marihuana & Hemp Museum. Es un apasionado del cannabis y del cáñamo que ha ayudado a conformar las industrias modernas del cáñamo y el cannabis durante más de treinta años. Pero la vida de Ben es muy difícil de resumir, ya realizamos una pequeña biografía de vida ya que no tiene desperdicio.

Alan
El hijo mayor de Ben, Alan, es un cultivador altamente capacitado y formado, además de parte esencial de los programas de cultivo de Sensi Seeds que tienen lugar en el ahora legendario Cannabis Castle. Alan cuenta con una cantidad enorme de información sobre las variedades genéticas de cannabis medicinal e industrial. También muestra un gran interés por la historia y el uso del cannabis en todo el mundo, así como en las leyes relativas a la planta. Alan es coautor del libro Hashish- The Joy of Making and Curing.

Gio
Gio ha estado trabajando para Sensi Seeds durante muchos años, garantizando que los sistemas de información de la empresa se mantenían a la altura de las cambiantes necesidades de un mercado dinámico y en expansión. Más recientemente, ha asistido a exposiciones y ferias de cannabis con el personal de exposiciones de Sensi, de modo que ha prolongado la tradición de contacto con clientes y aficionados de su padre.

Shiva and Shanti
A la edad de 19 años, las dos hijas gemelas de Ben ya formaban un formidable equipo de promociones y representaban a Sensi Seeds en diversos eventos y exposiciones en toda Holanda. Shiva regresó a la empresa en 2008 para adoptar un papel activo en la gestión de The Hash Marihuana & Hemp Museum, la inauguración de la Galería del Museo y el Premio Cannabis Cultuur.

ARJAN ROSKAM

Arjan Roskam suena y tiene pinta de líder, es como una de esas almas raras que son capaces de cumplir con su destino sin miedo. Es la figura más reconocible y polémica del negocio de la marihuana, y se autodenomina el Rey del Cannabis. Es el propietario de Green House Seeds, el mayor dispensador de semillas de marihuana del mundo fundado en 1985, con base en Holanda, más de 200 empleados, conoció a los 17 años en Tailandia a un anciano adicto a la heroína que le dio la clave del negocio en el que se volcaría el resto de su vida.
Roskam se niega a precisar cuánto dinero obtiene de la venta de semillas, 45 variedades tratadas en laboratorios de prestigio internacional por biólogos y químicos. “En Holanda tenemos un trato con el resto de las empresas: nunca hablamos de dinero, especialmente si es con una periodista.

STEVE DEANGELO

Dicen de él que es el tipo que más sabe de marihuana en el mundo. Y no por haber fumado más que nadie —que también—, sino por haber devorado hasta el último bit de información disponible sobre una planta prohibida que ha sido el centro de su mundo durante los últimos cuarenta años.

Steve DeAngelo cuenta que, desde su primera experiencia con un porro cuando tenía 13 años, supo que el cannabis era una sustancia buena. Y una sustancia que, además, iba a jugar un rol fundamental en su vida. Una vida de instintos en la que la militancia contracultural —en los 70, siendo aún un adolescente, se unió a los Yippies— y el activismo social conviven de forma natural con el espíritu emprendedor y el buen ojo para los negocios.

En los 90, DeAngelo lideró el boom del cáñamo industrial con su primera empresa, Ecolution, Inc. Una década después fundó Harborside Health Center, el mayor dispensario legal de cannabis medicinal del planeta. Poco después, Steep Hill Laboratories nació para convertirse en la primera empresa de EEUU especializada en el análisis de cannabis para uso médico, y luego llegó ArcView Group, la primera iniciativa inversora exclusivamente enfocada a apoyar el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con el cannabis.

La última aventura de DeAngelo es The Cannabis Manifesto, un libro necesario en el que DeAngelo expone todas las contradicciones y las motivaciones oscuras y arbitrarias que sustentan una prohibición que responde a cualquier cosa menos a criterios de salud pública.

Después de leer The Cannabis Manifesto, la sensación que queda es inequívocamente una: nos tienen engañados.