Lo que te vamos a contar seguramente te deje con la boca abierta. Y no es porque no hayáis oído hablar antes de sistemas de automatización de cultivos, UCIs y controladores eléctricos. Vamos a mostraros una bestia que va a cambiar nuestros hábitos como cultivadores ganando tiempo, dinero y mucha tranquilidad.

Hoy nos ocupa una genialidad de la mano de Open Grow, un equipo de cultivadores expertos y fanáticos de la electrónica e informática que decidieron unir sus conocimientos para crear un asistente de cultivo que rompe con lo conocido hasta hoy. Han conseguido darle a este sistema un enfoque tan novedoso que cualquier producto del mercado queda totalmente desbancado, tanto por su precio como por las propias herramientas que incluye.

El nuevo controlador de cultivo de marihuana inteligente de Grolab se adapta a cualquier entorno, tierra, hidroponia, armarios…

Vamos a empezar de forma simple para ir indagando poco a poco en sus funcionalidades. Lo primero que suelo decir, porque personalmente me encanta, es que GroLab es el primer asistente de cultivo del mundo capaz de enfrentarse por sí solo a eventualidades y amenazas que surgen sin previo aviso. No es inteligencia artificial, pero casi casi. Por así decir, vamos creando configuraciones que educan poco a poco el cerebro del sistema. Cuantas más instrucciones le metamos en la cabeza, más capacidades tendrá a la hora de enfrentarse a situaciones complejas.

Empecemos por lo básico. GroLab es un asistente de cultivo diseñando para ser adaptado a cualquier entorno, ya sea en tierra, hidroponía, armarios, salas, hangares… Lo controla todo, y ésta es una de las razones por las que es tan especial. Sus múltiples conectores nos permiten enchufar lo que nos dé la gana. Lámparas, extractores, bombas de agua, peristálticas, electroválvulas, sensores de humo, de nivel del agua, y así un sinfín. Resumiendo, es universal y permite ser usado para tantas cosas que cada usuario tendrá su propio mundo conectado a GroLab.

 

GroLab está compuesto por un cerebro (GroNode). Es autónomo por lo que no necesita estar conectado a un ordenador para hacer su trabajo. Este cerebro se comunica con cada módulo por radiofrecuencia (sin cables). Lo controla todo como si fuese un jefe de orquesta. Es una autentica bestia ya que puede memorizar cientos de instrucciones y almacenar cientos de miles de datos que usaremos para consultar gráficos y estadísticas de todo lo que sucede en nuestros cultivos.

 

PowerBot, gestión de los componentes electrócnicos.

PowerBot es el módulo que gestiona la energía controlando todos los componentes eléctricos. Además incorpora un sensor de temperatura y humedad que registrará estos valores y permitirá automatizar el microclima mediante los extractores, humidificadores, calefactores y elementos que tengamos conectados al módulo.

 

 

Aunque el soporte máximo sea de 2300W, nada le impide controlar cientos de lámparas y diversas salas de cultivo mediante el empleo de contactores eléctricos que soporten toda esta energía. PowerBot ya se encargará de activar estos contactores para gestionar todos los periféricos eléctricos.

SoilBot, suministra monitoriza el sustrato y humedad en las plantas.

SoilBot es toda una novedad. Por primera vez podemos decir que las plantas serán las que se autoabastezcan de agua y alimento. Éste módulo incorpora unos sensores que irán en el sustrato y que monitorizarán la humedad del mismo. Por tanto las plantas independientemente de su tamaño o tasa de absorción, se regarán ellas mismas ahorrándonos mucho tiempo.

También incluye un detector de inundaciones con el que podremos crear protocolos de seguridad. Ya explicaremos más adelante este punto ya que todos los módulos ofrecen la posibilidad de crear este tipo de protocolos para protegernos de muchos peligros.

 

TankBot, controlador PH, EC y temperatura del agua.

Finalmente, TankBot es el módulo que más nos va a dar que hablar. Como puntos iniciales, controla el PH, la EC y la temperatura del agua. Pero eso es solo la punta del iceberg.

Es posible que nunca hayáis oído hablar de Arduino pero queremos hacer in inciso en este tema ya que este miniordenador o microcontrolador propiamente dicho, lleva años revolucionando el mundo de la electrónica. He visto cientos de inventos hechos con Arduino y nunca dejo de sorprenderme con la cantidad de cosas curiosas que permite crear. La razón por la que comparo TankBot con Arduino es porque funcionan de forma similar.

En un lateral de TankBot hay cuatro tomas para conectar elementos que funcionen con 12 voltios y en su otro lateral otras cuatro para sensores de tipo interruptor. Si ya has oído hablar de Arduino seguramente ya te estés frotando las manos. Efectivamente, TankBot permite crear e inventar cualquier tipo de automatización con un poco de imaginación e inventiva que le echemos.

 

 

Ideas de automotización del módulo TankBot:

  • Automatizar los niveles de agua del depósito
  • Reciclar el agua del depósito
  • Volcar fertilizante o regulador de PH con bombas peristálticas (estas bombas funcionan de forma extremadamente precisas introduciendo mililitros de cualquier líquido en el agua)
  • Regar grupos de plantas con distintas tasas de absorción de forma independiente mediante electroválvulas que redirijan el caudal de una única bomba de agua
  • Crear un sistema contra incendios con sensores de humo, difusores y electroválvulas
  • Protegernos contra intrusiones mediante detectores de movimiento o láseres

Puedo seguir pero la lista es muy larga. Lo importante es comprender la versatilidad de este módulo.

Vamos a dejar los módulos de GroLab atrás para hablar de una parte muy importante y que realmente hace que GroLab sea único, su Software.

Funcionamiento del software de Grolab

Lo primero que nos llamó la atención fue su facilidad y su diseño. Nos esperábamos el típico software lleno de botones y campos para rellenar valores, algo que ya vimos en otros productos y que nunca terminó de cuajar.

GroLab es simple, ordenado, fácil, intuitivo y lo mejor de todo es que viene con videotutoriales en castellano que nos explican en pocos minutos como instalar y configurar todo paso a paso. No voy a mentir cuando digo que todo el sistema de GroLab se instala en menos de media hora, es una maravilla.

GroNode, así funciona la interfaz de Grolab

Lo primero que nos encontramos al conectarnos con GroNode mediante una red local (GroNode se conecta al Router, lo explicaremos más adelante) es una interfaz en la que aparecen los módulos que tenemos en nuestro cultivo. GroNode los detecta automáticamente en su red. El resto es tan sencillo como seleccionar cada toma eléctrica de cada módulo y escoger el elemento que tenemos conectados poniéndoles un nombre y estableciendo los vatios para saber la energía que estamos consumiendo.

 

Después pasamos a crear nuestra área de cultivo y configurarla, todo muy ilustrado y simple. Aquí nos aparecen los periféricos y sensores que configuramos previamente en el apartado de los módulos. 

Lo siguiente fué configurar la iluminación, y aquí es donde han introducido una genialidad. Hay dos modos para el interior, el clásico basado en las 24 horas del día que funcionaría como un reloj mecánico de los de toda la vida, y el modo avanzado que nos da libertad para elegir las horas que hay de día y de noche. Con esto podremos robarle horas al día acortando nuestros periodos de producción. Un aplauso.

También podremos configurarlo para exterior seleccionando la zona geográfica, lo que permitirá al sistema saber cuándo amanece y anochece. Esto es importante porque podremos crear tanto si es en interior o exterior, programas que funcionen exclusivamente durante el día, la noche o en ambos. Otro puntazo.

Terminamos con la luz y pasamos al cultivo. Al igual que en el área arrastraremos los elementos y sensores en nuestras plantas. ¿Te acuerdas que mencionamos antes que con TankBot podíamos regar distintas plantas con varias electroválvulas y una única bomba de agua? Observa como en la siguiente imagen controlamos el riego con dos electroválvulas. Con esta funcionalidad ya no importan los diferentes estados vegetativos que compartas, ninguna planta beberá más o menos de lo necesario ¡ES GENIAL!.

 

Aunque los riegos con SoilBot son automáticos, mostramos en este ejemplo (en caso de no disponer de SoilBot) lo fácil que sería configurarlos mediante un horario. Siguiendo el ejemplo anterior, no usaremos una bomba de agua sino una electroválvula asociada a uno de nuestros grupos de plantas. Dispone de una opción especial de ciclos repetitivos para sistemas hidropónicos que mantendría las raíces siempre empapadas. Han pensado en todo.

 

Vamos a dar un salto para echar un vistazo al panel general desde donde controlaremos en tiempo real todo lo que sucede en todas las áreas y cultivos que tengamos configurados. Desde aquí podemos ver el estado en el que se encuentran todos los periféricos eléctricos y los valores de los sensores asociados a un cultivo en particular. Podemos incluso interactuar con ellos directamente encendiéndolos o apagándolos manualmente.

 

Desde este mismo apartado podemos consultar todos los gráficos de todos los sensores y realizar análisis minuciosos del estado del cultivo. Esto nos permitirá realizar ajustes en nuestras configuraciones para afinar la precisión de GroLab y estabilizar las medidas de todas las variables del entorno.

Os dejamos a continuación un esquema muy interesante con un ejemplo de instalación que nos da una idea de cómo podríamos conectar GroLab a nuestro cultivo. Insistimos en que es un pequeño ejemplo ya que sumando módulos, las capacidades de añadir funcionalidades a nuestro cultivo se multiplican, algo que a los grandes cultivadores les vendrá de lujo.

Vamos a finalizar con dos puntos en los que no nos extenderemos demasiado.

El primero es la asombrosa forma con la que podemos crear una instrucción o alarma. Esto es de lo que hablábamos al principio del artículo. Añadiendo alarmas enseñamos a GroNode a actuar en una situación u otra. En este ejemplo automatizamos la cantidad de fertilizante que debe tener el depósito en pocos clics. Como veis podemos crear esta alarma para el día, la noche o ambos. Incluye un control de histéresis que nos da la posibilidad de jugar con los rangos entre valores mínimos y máximos, algo fundamental por supuesto para todo lo relacionado también con el clima.

Programación protocolos de seguridad para los distintos módulos

Por último veremos los distintos protocolos de seguridad que podemos programar para proteger nuestras plantas y nuestro hogar.

 

¿Qué tipo de protocolos de seguridad se pueden crear con cada módulo?

PowerBot:
– Desactivar elementos eléctricos que pongan en peligro la seguridad en momentos precisos.
– Controlar que las temperaturas no sobrepasen los márgenes lógicos y actuar en consecuencia.
– Prevenir inundaciones cortando el flujo de agua.

SoilBot:
– Desactivar la iluminación en caso en que tus plantas no estén recibiendo el agua que precisan evitando sequías.
– Controlar el suelo y actuando frente a inundaciones (desconexión del riego y aparatos eléctricos que amenacen la seguridad).

TankBot:
– Controlar humo y fuego mediante detectores de tipo interruptor (relé).
– Activar difusores ligados a electroválvulas conectadas a la toma de agua general.
– Mandar la orden de desactivar los sistemas de extracción para evitar oxigenar posibles incendios.
– Mandar la orden de desactivar los sistemas de iluminación para prevenir un incendio en caso de detectar humo.
– Localizar posibles intrusiones mediante sensores de movimiento y/o láseres de tipo interruptor (relé).

GroNode:
– Emite un fuerte pitido en al activarse una alarma de seguridad. Es posible crear alarmas silenciosas.
– Gestionar todos los protocolos de seguridad.
– Mandar avisos a los equipos informáticos conectados a la red local con GroLab Software activado.
– Mandar avisos a múltiples plataformas online a elección (Email, Twitter, Facebook), requiere una conexión a internet.

Podemos seguir hablando largo y tendido sobre GroLab pero seguro que este es un buen punto de partida para empezar a plantear todo tipo de preguntas interesantes.

Dudas y preguntas sobre el controlador de cultivos Grolab

Os recomendamos antes de enviarnos esa tonelada de dudas, que consultéis desde la siguiente URL la lista de preguntas frecuentes. Seguramente muchas de las que ahora mismo os estéis planteando estén disponibles:

 

Para resolver cualquier duda a la que no encontréis respuesta, enviadla desde el siguiente enlace: https://opengrow.pt/es/contactenos/

Y si quieres ver toda la gama de productos y accesorios Grolab haz click en la imagen.