Cortar, secar y envasar

Novedades

Cortar, secar y envasar

El cultivo no acaba con el corte de las flores (Cogollos en el caso de plantas de cannabis industrial o medicinal). La cánnabis sativa es como el jamón. Si no se cura es jamón de York pero si se seca y se cura adecuadamente se convierte en jamón serrano.

¿Cómo hacer un buen secado y curado de marihuana?

Tenemos que realizar varios procesos para...

El cultivo no acaba con el corte de las flores (Cogollos en el caso de plantas de cannabis industrial o medicinal). La cánnabis sativa es como el jamón. Si no se cura es jamón de York pero si se seca y se cura adecuadamente se convierte en jamón serrano.

¿Cómo hacer un buen secado y curado de marihuana?

Tenemos que realizar varios procesos para que nuestras medicinales flores de cannabis estén en perfectas condiciones después de cosecharlas y que mantengan todas sus características organolépticas hasta dos años después.

¿Qué es el manicurado del cannabis?

El manicurado es el proceso de recortar y eliminar toda hoja que no contenga resina, dejando solo las que realmente estén cargadas o impregnadas. Tenemos varias opciones, pero solo vamos a abarcar los 2 más utilizadas.

  1. Realizar el manicurado con la planta todavía viva e hidratada con unas Tijeras Bud Clean o similares. Esto ayudara a que la pérdida de humedad en la planta sea más rápida, al no contener tanta masa vegetal y así ayudar a que los cogollos estén más aireados, evitando una posible pudrición del cogollo por hongos como la Botrytis.
  2. Manicurar la planta de marihuana ya cortada y seca. Algunos cultivadores realizan este tipo de manicurado por que consiguen mantener los cogollos más protegidos de un posible roce externo que dañe los valiosos tricomas y para protegerlos de la luz con sus propias hojas, evitando así que se degraden.

¿Cómo secar marihuana?

Debemos de seleccionar tanto la forma en que las vamos a secar y la mejor zona en cuanto a temperatura y humedad para realizar el proceso de secado correctamente. Generalmente buscaremos un lugar seco, fresco y oscuro y utilizaremos una secadora redonda para cannabis, es la forma más práctica de secarla. La temperatura y humedad ideal seria entre 17ºC y 20ºC, y la humedad debe rondar entre el 40% y el 60%, con un termo higrómetro de cultivo podremos conocer estos parámetros sin problemas. También debemos de tener una leve circulación y renovación del aire, por lo que se hace necesario la utilización de un ventilador oscilante y una leve renovación del aire diariamente.

Ahora ya puedes comprar máquinas para secar la marihuana muy rápido, en solo 72hr.

Por último hablemos de la oscuridad. Debemos secar las plantas de cannabis en un lugar completamente oscuro para conseguir mantener nuestra resina al 100%, y así conservar tanto su potencial organoléptico como toda la potencia.

 

El curado; Técnicas para mejorar el sabor y olor del cannabis.

El último paso que debemos realizar antes de poder utilizar los cogollos del autocultivo es el curado la yerba. Durante este proceso se eliminan los últimos resquicios de clorofila (es lo que da dolor de cabeza al vaporizar o fumar marihuana) y conseguir el punto de humedad ideal para una textura de nuestros cogollos perfecta.

Podemos comprar una caja de curado especial para cannabis (son parecidas a las cavas para puros pero de madera porosa) o colocar nuestros preciados cogollos en un recipiente limpio, hermético y a ser posible opaco, como podrían ser los botes de conservación Tightvac. Siempre que hagamos este proceso no debemos llenar al máximo el recipiente donde haremos el curado, para evitar la posible aparición del hongo botrytis o podredumbre por una mala aireación de los cogollos, perdiendo así los aromas y sabores y creando hogos que pueden ser dañinos para la salud. Una vez hemos introducido los cogollos en el recipiente de curado elegido, debemos de airearlos y removerlos con sumo cuidado durante los primeros días, de 1 a 2 veces al día aproximadamente, para eliminar progresivamente tanto la clorofila como la humedad que todavía contienen nuestros cogollos. Este proceso durara aproximadamente entre 15 y 30 días, dependiendo del grosor de los cogollos, la zona donde cultivemos y la época del año.

 

 

¿Cómo envasar la marihuana?

El proceso de envasado se realiza una vez tengamos con total seguridad nuestros cogollos perfectamente manicurados, secados y curados. Ya que si estos todavía contienen cierto grado de humedad podrían pudrirse por la aparición de hongos. Para realizar un correcto envasado y poder conservar nuestra marihuana durante una larga temporada intacta podemos utilizar diferentes medios para el envasado como podrían ser, la Bolsa de conservación plancha o la Bolsa VacuMax pequeña o grande dependiendo de la cantidad de materia vegetal a conservar. Y para tener reservas hasta el próximo año de cultivo con la calidad intacta puedes congelar los cogollos una vez estén bien envasados al vacío en un congelador doméstico.

Para comprar todos los botes de envasado, cajas de curado, envasadoras al vacío y redes de secado navega por las categorías de nuestra tienda grow shop y descubre las últimas ofertas.

Lee nuestro post de consejos sobre conservación despues de la cosecha de marihuana.

Ver +

Cortar, secar y envasar  No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Corte y poda

    Para deshojar bien nuestras plantas, cortamos las hojas dejando sólo las pequeñas resinosas de alrededor de las flores. Debemos hacerlo cuando la planta aún está hidratada, es decir el mismo día que se corta o en sus últimos días de vida.

  • Secado y curado

    Una vez la marihuana ha madurado llega el momento de la cosecha y secado. Esta es una fase muy importante en la que un mal paso puede dar al traste con todo el trabajo. Disponemos de máquinas de manicurado o peladoras de marihuana, con las que se ahorra mucho tiempo el día de la cosecha, y el acabado de las flores queda muy homogéneo. También os ofrecemos mallas verticales para garantizar un buen aireamiento de la yerba durante el secado. Una vez seca, puedes mejorar su sabor y olor natural con las cajas de curado.

    Además en nuestro grow shop online también tenemos tamices y máquinas para la extracción del polen, tanto en húmedo como en seco. Puedes encontrar todas estas máquinas extractoras de resina en la categoría Extracciones y BHO.

  • Envasado

    Lo más indicado es usar botes o frascos grandes de vidrio con cierre hermético. Los cogollos envasados al vacío se conservan igual de frescos y sabrosos que el primer día incluso durante años.